Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |ANALISIS

Autos como armas, recurso “de bajo costo” del ISIS

23 de Marzo de 2017 | 01:55
Edición impresa

El atentado que se produjo ayer en Londres, con un vehículo 4x4 que embistió a la multitud tratando de matar a la mayor cantidad de personas que hallaba a su paso, se enmarca en lo que parece ser la nueva estrategia “de bajo costo” empleada por el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS).

Desde hace algunos meses, la organización terrorista invitaba a los yihadistas presentes en Europa a realizar ataques, a falta de armas y explosivos, con cuchillos o vehículos. El ataque más sanguinario realizado con esta modalidad tuvo lugar en Niza, el 14 de julio de 2016, cuando un camión se pucho en marcha a toda velocidad en el Paseo de los Ingleses, repleto de gente por las celebraciones del Día Nacional de Francia. El conductor, el tunecino Mohamed Lahouaiej-Boulel, atropelló y mató a 86 personas, entre ellas muchos niños, e hirió a otras 450, antes de ser ejecutado.

Apenas algunas semanas antes del hecho, se había conocido la apelación del autoproclamado vocero del ISIS, Abu Muhammad al Adnani -más tarde fallecido en una incursión en Siria-, a los “combatientes” a utilizar cualquier medio contra los “infieles” (como llaman a los que no se pliegan a su causa a favor de instaurar un califato).

“Si no poseen balas o bombas, tomen una piedra y aplástenles la cabeza. O asesínenlos con un cuchillo. O embístanlos con un automóvil. Arrójenlos desde lo alto de un edificio. O estrangúlenlos con sus manos. Usen el veneno!”, había dicho Al Adnani. Además, en uno de los números de Inspire, la revista inglesa de propaganda yihadista, se sugería usar un camión como una “podadora”, “no para cortar el césped sino para cortar a los enemigos de Dios”.

Y a raíz de la matanza de Niza, también el tercer número de la revista del ISIS Rumiyah (Roma), publicado en noviembre pasado, invitaba a imitar a Lahouaiej-Bouhlel y proporcionaba instrucciones detalladas sobre dónde y cómo utilizar un camión para atacar reuniones de personas al aire libre, festivales, celebraciones y mítines políticos.

“Los vehículos son como los cuchillos, extremadamente fáciles de adquirir y están entre los más letales métodos de ataque, los más eficaces para exterminar a un gran número de infieles”, se leía en la publicación. Y lo mismo hizo Anis Amri, el atacante tunecino que, siguiendo esas instrucciones, el 19 de diciembre, a bordo de un camión, procedente de Italia, embistió al mercado de Navidad de Berlín, matando a 12 personas e hiriendo a otras 50. Amri fue abatido dos días más tarde, el 22 de diciembre, en un control policial en Sesto San Giovanni.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla