Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Datos clave para entender la acusación

24 de Marzo de 2017 | 02:39
Edición impresa

La operatoria de dólar futuro, que no involucra billetes, consiste en comprometer una compra virtual de divisas a determinada fecha y a pagar en pesos, mientras que una contraparte se compromete a vender la misma cantidad el mismo día y a tomar los pesos correspondientes.

Generalmente, el negocio no requiere movimientos de efectivo, sino que se compensan las diferencias en pesos. Igualmente, si antes de los plazos la operatoria permite realizar una ganancia, quien se ha mostrado como comprador en un determinado momento puede ser vendedor de la misma cantidad, a la misma fecha y así cerrar el círculo.

En el caso denunciado, el negocio consistía en comprar a 10,80 pesos en la Argentina y transar casi simultáneamente la contrapartida de venta a un mayor precio en Nueva York. Las diferencias de hasta 40% fueron pagadas por el BCRA al momento del cierre del contrato y ésa es la suma que se estima como perjuicio patrimonial para la autoridad monetaria.

LA OPERATIVA

En agosto 2015, para desalentar las compras de contado, hasta noviembre de ese año, el BCRA vendió a privados dólares futuro a diferentes términos de fin de mes (de febrero a junio de 2016) y lo hizo entre 10,60 pesos y 10,80 pesos por unidad a través del Mercado a Futuro de Rosario (ROFEX) y del Mercado Abierto Electrónico (MAE). Los operadores sabían que, al momento de la transacción, tanto en los mercados de Nueva York como en el local a través del llamado “contado con liqui”, la divisa cotizaba entre 14 y 15 pesos.

A fines de octubre de 2015, los entonces diputados Mario Negri y Federico Pinedo denunciaron la operatoria ante el juez Claudio Bonadio. Días después, el fiscal federal Eduardo Taiano impulsó la investigación contra el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli por el presunto delito de “defraudación contra la administración pública”.

En abril de 2016 se produjo la indagatoria de la ex presidenta y un mes más tarde su procesamiento. En diciembre del año pasado el juez Bonadio dio por cerrada la instrucción y ayer decidió mandar el caso a juicio oral.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla