Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |ANUNCIO EN EL DIA DE LA MEMORIA

Digitalizan partidas para la búsqueda de Abuelas

Son 2,4 millones de documentos. La tarea ayudará a determinar la inscripción fraudulenta de bebés

Digitalizan partidas para la búsqueda de Abuelas

Vidal y el secretario de Derechos Humanos Santiago Cantón visitaron ayer el Registro Provincial de las Personas - prensa gobernacion

25 de Marzo de 2017 | 02:39
Edición impresa

Unas 2,4 millones de partidas de nacimiento confeccionadas entre 1975 y 1981 serán digitalizadas por el Registro Provincial de las Personas, en una tarea que apunta a agilizar la búsqueda de hijos de desaparecidos y colaborar con Abuelas de Plaza de Mayo.

Así lo anunció ayer la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, quien visitó la sede del organismo en el marco de las actividades en conmemoración del 41 aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

Vidal recorrrió las oficinas del Registro junto al secretario de Derechos Humanos provincial, Santiago Cantón, para interiorizarse sobre el procedimiento que ayudará a determinar inscripciones fraudulentas de bebés nacidos en los 250 centros clandestinos de detención que funcionaron en la provincia de Buenos Aires durante la dictadura.

“Gracias al esfuerzo de la gobernadora y a partir de un pedido especial de Abuelas de Plaza de Mayo, vamos a digitalizar unas 2,4 millones de partidas de nacimiento, lo que va a acelerar el proceso de búsqueda de nietos. Esto es fundamental para Abuelas y para toda la sociedad argentina: tenemos que seguir construyendo la verdad para saber lo que pasó durante la dictadura”, puntualizó Cantón.

El funcionario explicó que el gobierno provincial tuvo “una reunión con Abuelas de Plaza de Mayo hace 6 meses en la que me plantearon la importancia de intentar digitalizar las partidas de nacimiento, porque ello facilitará la búsqueda de nietos desaparecidos” y añadió que cuando le planteó la idea a la gobernadora, ésta “no dudó un segundo”.

“Son 2,5 millones de partidas que ya comenzaron a ser digitalizadas y la idea es terminar en el mes de septiembre”, precisó el funcionario al tiempo en que analizó que “será un aporte importante, porque acelera la posibilidad de cruzar información”.

CRUCES

El anuncio formulado por Vidal y Cantón llegó en medio de la polémica que involucró a la gobernadora bonaerense a partir de las críticas que disparó en su contra la titular de Madres de Plaza de Mayo, quien también apuntó contra su par de Abuelas Estela de Carlotto.

Bonafini tildó a Carlotto de “traidora” por haber firmado un convenio con el presidente de la Cámara de Diputados Manuel Mosca. Y dijo que Vidal es “una asesina, una mujer que está matando de hambre a un montón de gente, que lleva comida podrida a los comedores”.

Ayer, Carlotto salió a responder esa acusación al afirmar que “hay que tener conciencia democrática, no fanatismo”. “Es muy mal ejemplo, lo siento por ella”, agregó en referencia a la titular de Madres.

En tanto, el presidente de Diputados Manuel Mosca también salió a cuestionar los dichos de Hebe dee Bonafini. “Sus acusaciones nos generan un profundo dolor porque son falsas, injustas e inoportunas”, señaló.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla