Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |NUEVO SISTEMA DE ATENCION MEDICA

El SAME ya presta auxilio ante las emergencias en calles platenses

Las ambulancias deberían tardar no más de 15 minutos en acudir a urgencias

El SAME ya presta auxilio ante las emergencias en calles platenses

Días atrás se anunció que quince ambulancias fueron entregadas por el gobierno bonaerense al municipal para el servicio

25 de Marzo de 2017 | 03:26
Edición impresa

Las ambulancias del SAME ya circulan, cubriendo emergencias, en las calles platenses. Lanzado el proyecto en el reciente acto que encabezó el presidente Mauricio Macri en la Ciudad, la réplica del servicio que funciona hace años en la capital federal comenzó a atender urgencias médicas o accidentes en la vía pública platense a través del 107.

Además de estar presente en La Plata el Sistema de Atención Médica de Emergencias, ya se encontraba operando en otros puntos del territorio bonaerense, como los distritos del Conurbano Morón, Lanús, José C. Paz, Lomas de Zamora y Quilmes. También funciona en Bahía Blanca.

El SAME tendrá como misión acortar los tiempos de espera de la población que requiere atención médica, ya sea en situaciones de urgencia en la vía pública o en los 46 centros municipales

En una primera etapa, según se anunció, cubrirá veinte municipios, lo que significará la asistencia de 7 millones de bonaerense. Se entregarán, con ese fin, 140 ambulancias y se dispondrá de una dotación de 2.500 personas para el recurso humano. Hacia fin de año, se anticipó, se espera que alcance 41 comunas. La inversión demandará más de mil millones de pesos. En total, cuando se complete todo el plan, llegará a más de 12 millones de personas.

El servicio, de acuerdo a lo que destacó la gobernadora María Eugenia Vidal, “será de respuesta rápida y cotidiana, con personal especializado, de amplia cobertura territorial, organizado en bases ubicadas estratégicamente para poder asistir eficazmente ante situaciones de emergencias médicas, tanto individuales como colectivas”.

EL SAME PLATENSE

En La Plata el SAME tendrá como misión acortar los tiempos de espera de la población que requiere atención médica, ya sea en situaciones de urgencia en la vía pública o en los 46 centros municipales de Atención Primaria de la Salud que se distribuyen por los distintos barrios de las localidades.

El servicio, se resaltó, está dotado con ambulancias y personal especializado y debidamente entrenado para acercarse a los lugares donde sea requerido, con el soporte tecnológico necesario para realizar un diagnóstico o un tratamiento médico en el menor tiempo posible.

Según se remarcó, la idea es que se trabaje de modo que las ambulancias permanezcan atendiendo en la vía pública todo accidente callejero que ocurra dentro del partido de La Plata.

El convenio entre la Provincia y la Comuna establece que en el marco de la creación del SAME, el gobierno bonaerense le entregó a la Municipalidad 15 ambulancias, como así también le otorga un subsidio para el sueldo del personal formado por alrededor de 100 médicos, 80 choferes, 25 radioperadores y 25 telefonistas.

Si bien es un programa lanzado desde la Provincia, el mantenimiento de las unidades médicas, los seguros y las bases operativas correrán por cuenta del Municipio.

El sistema se articula con el actual número de Emergencias para que los vecinos, en caso de requerir el servicio, puedan comunicarse tanto al 107 como al 911.

Según se detalló, cada ambulancia contiene cuatro tubos de oxígeno, un cardiodesfibrilador, bolsos de vía aérea, equipamiento para casos de trauma, parto y quemados, tres aspiradores y materiales de inmovilización.

EL PROYECTO PORTEÑO

“Importado” de la capital federal, el modelo porteño funciona desde hace años. En la actualidad el sistema recibe 2.700 llamadas diarias y cubre hasta 1.200 auxilios por día.

En el caso del CABA, cuenta con 170 móviles, que asisten a casi 3 millones de habitantes más otros 3 millones de personas que ingresan todos los días al distrito porteño. Trabaja un equipo de 887 personas entre administrativos, operadores y choferes, y 90 profesionales médicos.

 

107
Es la línea telefónica a través de la cual se canalizar los llamados por situaciones de emergencias que se producen en la vía pública platense o cualquiera de los 46 centros municipales. El sistema contará con 15 ambulancias.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla