Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |HISTORIAS - DETRÁS DE LAS NOTICIAS

Emilio Pérsico: del helado al piquete

El líder del Movimiento Evita volvió esta semana al centro de la escena. Amenazó con cortes masivos de rutas y un fiscal lo denunció por “apología del crimen e incitación a la violencia”. Del San José de La Plata a la fundación de Quebracho. Un apellido asociado a la industria del helado, con una historia que se empezó a escribir en la esquina de Diagonal 80 y 48

Emilio Pérsico: del helado al piquete
26 de Marzo de 2017 | 02:21
Edición impresa

Apología del crimen e incitación a la violencia. Esos son los delitos por los que fue denunciado esta semana el líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, después de haber dicho que iban a cortar distintas rutas del país en un abierto desafío al Gobierno nacional, que habló de desactivar los piquetes.

Pérsico se vuelve a ubicar en el centro del escenario piquetero, con un lenguaje de abierta confrontación que “hace juego” con su historia. Fue uno de los fundadores de Quebracho, aquel grupo violento que saltó a la fama en los 90 por arrojar bombas molotov y cortar rutas, a modo de protesta contra la política económica del menemismo.

Pérsico fue funcionario provincial y nacional durante el ciclo K. Se identificó a tal punto con esa etapa que le puso Néstor a su décimo hijo, nacido en el 2013, en homenaje al ex Presidente

Durante el gobierno de Felipe Solá en la Provincia, cambió su perfil combativo por el traje de funcionario. Fue vicejefe de Gabinete bonaerense (designado en 2005). Pero ya antes de ocupar un cargo formal en la estructura del Estado provincial, hacía rato que Pérsico se había transformado en una suerte de “consejero” estrella del Gobernador.

El Movimiento Evita tiene, además de Pérsico, otro referente: Fernando (”El Chino”) Navarro, ex presidente del bloque de diputados provinciales del Frente para la Victoria. Durante el kirchnerismo, la agrupación tuvo varios funcionarios y legisladores en la estructura formal de la política, además de diversos programas de gobierno funcionando en los municipios, donde colocó coordinadores y directores ligados a su estructura.

“De desocupados pasamos a ser factor de poder; crecimos muchos y por eso, muchos, nos tienen miedo”, declaró Pérsico hace unos años, cuando se desempeñaba como funcionario.

Pérsico es un apellido conocido y tradicional en La Plata, aunque, en su origen, siempre estuvo asociado a los helados antes que a los piquetes.

La historia dice así: el abuelo del actual líder piquetero fundó en La Plata la empresa Pérsico, devenida en una de las heladerías más tradicionales de la Ciudad, mientras que otra rama de la familia, los Averza, fue una de las fundadoras de las heladerías Freddo, en Buenos Aires. “Pero yo no los veo nunca, salvo en algún casamiento o velatorio. Es que nosotros hicimos otra opción. Yo viví casi siempre en las villas. Nunca quise seguir con la heladería”, ha contado Pérsico.

La primera heladería Pérsico estuvo, durante años, en Diagonal 80 y 48, donde la familia (de inmigrantes italianos) tenía también una verdulería.

Ya en los 90, el apellido empezó a ligarse a Quebracho, el marginal y violento grupo que también nació en La Plata y cuyo “líder espiritual” era, precisamente, Pérsico. Su composición eran chicos de los primeros años de la Universidad y tenían mucha distancia generacional con él, que ya rondaba los 40.

Nació el 13 de noviembre de 1948 en el seno -como se dijo- de una familia muy pudiente de nuestra ciudad.

Era estudiante del colegio San José cuando, a los 14 años, empezó su militancia en la UES (Unión de Estudiantes Secundarios).

Luego se convirtió en militante de la JP (Juventud Peronista) y se incorporó a Montoneros.

Durante la dictadura, se exilió en Brasil, y luego en Europa. Según distintas biografías, vivió en Suecia y en España. Pasó un tiempo por México antes de regresar al país.

Por cuerda separada se escribió la historia de los helados. Luigi Aversa, primo del abuelo de Emilio Pérsico, fundó en 1969 la reconocida cadena “Freddo”. Por aquellos años ya se integraron a la sociedad los hijos del ‘Nono’, Federico y Pablo Aversa, acompañados por su cuñado, Salvador Guarracino. Su primer local fue instalado en el corazón de la Recoleta (Pacheco de Melo esquina Callao) y con el tiempo se expandió hasta tener cincuenta sucursales.

Durante los años noventa, la familia Aversa le vendió la cadena “Freddo” al grupo inversor “Exxel”, en una operación de 75 millones de dólares.

Ya en la década del 2000, los empresarios Federico Aversa y Juan Martín Guarracino decidieron retomar su actividad dentro del rubro de la producción de helados artesanales bajo el nombre de “ Helados Persicco” (con dos ‘c’) y la otra parte de la familia, Silvina y Leandro Aversa, optaron por abrir otra cadena de heladerías bajo el nombre de “Un Altra Volta” (hoy conocida como ‘Volta’).

El líder piquetero siempre se ha mostrado distante y ajeno a los negocios de su familia.

En 2013, en pareja con la entonces diputada provincial Patricia “la Colo” Cubría, Pérsico tuvo su décimo hijo. Le pusieron Néstor, en honor al ex presidente Kirchner.

Casado dos veces, ya es abuelo de varios nietos. “Todo padre quiere construir un porvenir para sus hijos: yo no hice eso, nunca les dije ‘estudien’ o ‘ponete un negocio’. Por mí, si viven en la villa mejor”, dijo hace poco en una entrevista.

Esta semana, el fiscal Marcelo Romero hizo una denuncia penal contra Pérsico por considerar que su llamado a cortar las rutas es una “incitación a la violencia y apología del crimen”

“Mi abuelo puso la primera heladería Pérsico en La Plata, y después la siguió mi papá. Mis hermanos y yo militábamos, y nunca continuamos con el legado, si seguíamos capaz hoy tendríamos algo”, contó Pérsico en una entrevista. “Hago muy buen helado, aunque soy berreta y mi gusto preferido es clásico, el dulce de leche”, le contó a la revista Noticias.

Ubicado ahora en una dura oposición al macrismo, Pérsico vuelve a los piquetes. Y según un fiscal platense, a la incitación a la violencia y la apología del crimen.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla