Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

Es de esperar que el nuevo sistema de ambulancias cubra un déficit en atención médica

26 de Marzo de 2017 | 02:22
Edición impresa

La anunciada puesta en funcionamiento del nuevo servicio que prestarán las ambulancias del SAME, cubriendo emergencias en calles del distrito platense, apunta a cubrir un inexplicable y muchas veces dramático déficit sanitario que aquejó durante décadas a nuestra zona y que se tradujo en una carencia que resultaba atentatoria contra los derechos de salud de la población.

Basta una rápida ojeada retrospectiva para dimensionar los gravísimos problemas que causaba la falta de ambulancias. Por caso, en la zona noroeste del distrito cerca de 2.000 alumnos que asisten a diversas escuelas carecieron desde siempre de la cobertura de emergencias, sufriéndose situaciones angustiosas cada vez que se necesitaba el rápido traslado de un menor a algún centro de salud.

Pero la escasez de esos móviles se hizo sentir, también, en cualquiera de los accidentes de tránsito, cuando personas heridas requerían ser atendidas con urgencia y, en cambio, debían esperar largos minutos –a veces hasta una hora- tendidos en el pavimento, ya que quienes acudían en su auxilio no podían trasladarlos o moverlos sin causarles riesgos mucho mayores. En las últimas jornadas dos chicos accidentados que viajaban en una moto en City Bell, debieron permanecer en el suelo más de una hora, hasta la llegada de una ambulancia.

Tal como se informó ahora en este diario, además de estar presente en La Plata el Sistema de Atención Médica de Emergencias, ya se encontraba operando en otros puntos del territorio bonaerense, como los distritos del Conurbano Morón, Lanús, José C. Paz, Lomas de Zamora y Quilmes. También funciona en Bahía Blanca.

Se aseguró que el SAME tendrá como misión acortar los tiempos de espera de la población que requiere atención médica, ya sea en situaciones de urgencia en la vía pública o en los 46 centros de salud municipales. En una primera etapa, según se anunció, cubrirá veinte municipios, lo que significará la asistencia de 7 millones de bonaerense. Se entregarán, con ese fin, 140 ambulancias y se dispondrá de una dotación de 2.500 personas para el recurso humano. Hacia fin de año, se anticipó, se espera que alcance 41 comunas. La inversión demandará más de mil millones de pesos. En total, cuando se complete todo el plan, llegará a más de 12 millones de personas.

Siempre se instó, desde esta columna, a que -al margen de que correspondería reclamar a las autoridades sanitarias que se difundan nociones de primeros auxilios en la población, en una tarea que les incumbe en forma primordial- , a que se reforzara en forma prioritaria la flota de ambulancias y de móviles de salud pública equipados para atender este tipo de situaciones.

No debería ser necesario puntualizar que resulta impostergable evitar que se presenten situaciones muchas veces dramáticas, en las que los pobladores se ven obligados a recurrir a todo tipo de alternativas para poder acercar con prontitud a un familiar o a un vecino al hospital más cercano. El servicio público de salud debe prestarse siempre en forma urgente y eficaz, inexcusablemente. Es de esperar, entonces, que el nuevo sistema signifique un paso positivo y venga a cubrir un déficit de atención médica que resultaba indisculpable.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla