Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |EL CONURBANO RUMBO A LAS ELECCIONES

Escobar: un municipio donde el kirchnerismo sigue pisando fuerte

El intendente Sujarchuk impulsa la candidatura de Cristina. Y critica áreas de la gestión de Vidal

Escobar: un municipio donde el kirchnerismo sigue pisando fuerte

Sujarchuk ganó la intendencia en 2015 después de desempeñarse en Desarrollo Social junto a Alicia Kirchner - archivo

Por MARIANO SPEZZAPRIA

27 de Marzo de 2017 | 01:43
Edición impresa

Algunos dicen que es como La Matanza, pero siete veces más chico. Aluden así a las carencias sociales que se viven en el distrito. Pero el municipio de Escobar registra una situación más compleja, porque en un mismo territorio conviven los barrios más pobres con emprendimientos inmobiliarios “premium”. Y se registra un marcado deterioro de la infraestructura urbana.

Pese a ello, el intendente Ariel Sujarchuk afirmó en diálogo con EL DIA que Escobar es “un municipio con un enorme potencial” y capacidad para “ir mejorando en todas sus variables”. Por caso, dijo que en el último año “se quintuplicó” la cantidad de calles en las que se recoge la basura y que se avanzó en la iluminación de un distrito en el que “de cada 4 lámparas, 3 no funcionaban”.

Sujarchuk, que ganó la intendencia de la mano del FpV en 2015 luego de haberse desempeñado en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con Alicia Kirchner, afirmó que Escobar requiere de mejoras en su infraestructura. “Tenemos 9.100 calles de tierra y otras 1.200 con asfalto deteriorado”, graficó el jefe comunal. Y agregó: “Sólo el 13% de las viviendas cuenta con cloacas”.

No obstante, el intendente sostuvo que la salida del municipio de la órbita de ABSA y el ingreso al servicio de AySA permitirá avanzar en obras de saneamiento y la provisión de agua potable, que ahora es tomada de pozo por los vecinos. En ese punto coincidieron, en contacto con este diario, los referentes opositores Leandro Costa (Cambiemos) y Luis Carranza (Frente Renovador).

Ambos concejales, que se perfilan como cabezas de las listas de sus fuerzas de cara a las próximas elecciones legislativas, tienen sin embargo una opinión distinta sobre la gestión de Sujarchuk. Costa aseguró que la tarea del intendente “no es buena” y “apunta sólo al corto plazo”. Mientras que Carranza señaló que “tiene un aprobado, aunque hay asignaturas pendientes en el distrito”.

TRANSPORTE Y SEGURIDAD

El transporte público deficitario es una de ellas. También la seguridad, pese a que Sujarchuk remarcó la creación de un centro de monitoreo y la instalación de 450 cámaras conectadas a una red de fibra óptica. En el área de salud, el jefe comunal advirtió que el hospital provincial está “en pésimas condiciones”, mientras que “sigue parada” la obra nacional del Hospital del Bicentenario.

“Con la Provincia hay muy buen diálogo, pero tiene áreas con severos problemas de gestión, como Salud y Educación. En Infraestructura hemos retrocedido: el ministro Gigante es tan grande que no atiende el teléfono”, cuestionó Sujarchuk algunos aspectos de la administración de la gobernadora Vidal, sobre quien dijo que tiene “buena intención”. Pero no dejó de marcar sus diferencias.

Por caso, apuntó contra el ministro Lacunza. “Es un burócrata que más que resolverle problemas a Vidal, se los genera”, arremetió Sujarchuk y lo acusó de “incumplir la palabra que empeña” sobre el Fondo de Infraestructura Municipal. El jefe comunal de Escobar integra el Grupo Fénix junto a otros intendentes peronistas que verían con buenos ojos una candidatura de Cristina Kirchner.

“Ella tiene que definir si va a ser candidata. Por su incidencia modificaría el tablero del peronismo y también el nacional”, analizó Sujarchuk, quien no obstante realizará una campaña marcada por los temas locales. Desde el PRO, Costa dijo por su parte que “lo más importante será la elección provincial y nacional”, resaltando las diferencias de estrategia para las campañas que se avecinan.

En tanto que Carranza, del FR, apostará a la influencia política que tiene allí Massa, dado que Tigre es vecino de Escobar. De acuerdo a las encuestas, el distrito que alguna vez gobernó Luis Patti –preso por violaciones a los derechos humanos- está repartido en tercios, pero Cambiemos apuesta a una polarización con el FpV. Nada distinto a lo que propone el oficialismo nacional y provincial.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla