Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |SERAN EL 3 Y EL 10 DE MAYO

Convocan a audiencias para definir el aumento de peajes

La instancia llegará luego de que desde la Justicia se frenara la suba en la Ruta 2 y la Autopista

Convocan a audiencias para definir el aumento de peajes

La suba fue autorizada por la Provincia a mediados de febrero y frenada por la Justicia a principios de marzo - archivo

28 de Marzo de 2017 | 02:09
Edición impresa

El gobierno bonaerense convocó a dos audiencias públicas para analizar en mayo próximo los fundamentos de los aumentos de las tarifas de peajes en la autopista Buenos Aires-La Plata y en el Sistema Vial Integrado del Atlántico, operados por la empresa estatal Aubasa.

La convocatoria, publicada en solicitadas en los diarios, se fijó para el 3 de mayo y tratará el cuadro tarifario de la Autopista Buenos Aires-La Plata, a partir de las 10, en la sede del Colegio de Abogados de La Plata, ubicada en calle 13

El 10 de mayo se concretará otra audiencia, a la misma hora y en el mismo lugar, para discutir el costo del peajes en el corredor vial integrado por la Autovía 2, la Ruta Nacional 11 y otras con trazado a la costa atlántica.

CONTROVERSIA

La convocatoria a las audiencias públicas llega en el marco de una controversia que se inició a mediados del mes pasado, cuando el gobierno de María Eugenia Vidal resolvió autorizar a la empresa Aubasa a aplicar aumentos en los peajes.

La suba, que incluyó aumentos de entre 30 y 70 por ciento, se publicó el 14 de febrero en el Boletín Oficial y comenzó a regir al día siguiente.

En la Autopista BA-La Plata elevó el valor de cada uno de los dos peajes para automóviles (Categoría 2) de 15 a 20 pesos y de 20 a 25 pesos en hora pico, que va de 7 a 10 sentido a la Capital Federal y de 17 a 20, mano a Provincia.

En tanto que en la Autovía 2 subió en los cinco cabinas, pasando de 45 a 75 pesos para los peajes Samborombón, La Huella y Maipú, y de 65 y 70 pesos para Madariaga y Mar Chiquita, respectivamente.

Pero luego, a principios de este mes la Justicia en lo civil y comercial de La Plata anuló los aumentos que el gobierno provincial había dispuesto para esos peajes, y ordenó la realización de audiencias públicas para tratar los incrementos.

El fallo, que luego fue apelado por la empresa Aubasa, fue firmado por el titular del Juzgado Civil y Comercial nº25 de La Plata, José Catoggio.

Catoggio hizo lugar a un amparo presentado por la Defensoría del Pueblo bonaerense contra la suba en ambas carreteras, que originalmente partió de un planteo impulsado, entre otras organizaciones, por “Consumidores Responsables”.

El fallo se apoyó básicamente en dos argumentos. El primero, el incumplimiento del “deber de información” en que, entiende Catoggio, incurrió Aubasa al aplicar los aumentos sin la realización previa de una audiencia pública. El segundo, en “situaciones particulares” que se dan en cada uno de los casos: en la Ruta 2 por el “colapso que se produce en fechas determinadas” y en la Autopista por las obras que mantienen paralizado el Ferrocarril Roca.

INSCRIPCION

Los interesados en participar de las audiencias convocadas ayer y los que pretendan exponer en ellas deberán inscribirse en el ministerio de Infraestructura bonaerense o través de la siguiente dirección de correo electrónico concesiones@mosp.gba.gov.ar.

La inscripción deberá realizarse con una antelación de 48 horas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla