Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |“JUNTOS SOMOS UNA FUERZA IMPARABLE”, DIJO LA PREMIER BRITANICA

Londres busca retener a Escocia antes de dejar la Unión Europea

El Parlamento escocés vota hoy sobre otro referendo independentista

Londres busca retener a Escocia antes de dejar la Unión Europea

La líder escocesa Nicola Sturgeon (izq.) y Theresa May, en la reunión que sostuvieron ayer - AFP

28 de Marzo de 2017 | 03:22
Edición impresa

LONDRES.- La primera ministra británica, Theresa May, recalcó ayer la “fuerza imparable” del Reino Unido y mantuvo su primera reunión con la líder escocesa, Nicola Sturgeon, desde que ésta relanzó su plan de independencia, decidida a evitar una ruptura del país antes de dar inicio al proceso de salida de la Unión Europea (UE).

A horas de que May notifique oficialmente el Brexit a la UE, las dirigentes se reunieron durante casi una hora en un hotel de Glasgow, Escocia, en su primer encuentro desde que la líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) anunció, hace dos semanas, su plan para impulsar un nuevo referendo de independencia.

Antes de que el Parlamento de Escocia vote hoy una moción para otorgar al gobierno autónomo el mandato para promover el plebiscito, la jefa de gobierno conservadora dijo que las complejas negociaciones con Bruselas que se abren a partir de ahora requieren que todos en el Reino Unido trabajen “juntos”. “En Escocia, Gales e Irlanda del Norte, eso significa respetar, y sin duda fortalecer, los acuerdos de autonomía. Pero nunca permitir que la unión se separe y se debilite o que nuestra gente sea dejada atrás”, dijo la primera ministra en una intervención antes del encuentro.

May está en el medio de una cruzada para mantener la integridad del Reino Unido luego de que el resultado del referendo del 23 de junio pasado revelara profundas diferencias en los cuatro países que forman el Estado, con el triunfo del Brexit en Inglaterra y Gales y su rechazo en Escocia e Irlanda del Norte. Sturgeon quiere celebrar un segundo referendo de independencia de Escocia a fines de 2018 o principios de 2019, pero May ya ha dicho que “ahora no es el momento”, temerosa de que la consulta pueda fragmentar a la quinta mayor economía del mundo y dar alas a los independentistas norirlandeses.

“Mientras el Reino Unido abandona la UE y forjamos un nuevo rol para nosotros en el mundo, la fortaleza y la estabilidad de nuestra unión se volverán más importantes”, dijo la premier en un discurso en el Departamento de Cooperación Internacional en la localidad escocesa de East Kilbride. “Cuando trabajamos juntos y ponemos nuestra vista en una tarea, somos una fuerza realmente imparable”, agregó, en referencia a los cuatro países del Reino Unido, horas antes del encuentro con Sturgeon.

Un portavoz de Downing Street, despacho oficial de la primera ministra, había adelantado que May subrayaría ante Sturgeon la posibilidad de que Edimburgo reciba nuevas competencias cuando el Reino Unido recupere ciertos poderes que ahora residen en las instituciones comunitarias. “Tenía la impresión de que May venía a ofrecer algo, en el sentido de nuevos poderes, pero no fue el caso”, dijo la líder nacionalista tras la reunión a la cadena BBC. “No hubo ninguna garantía de que las competencias, cuando sean devueltas de Bruselas, no acabarán centralizadas en Westminster”, afirmó. Sturgeon explicó que May fue “muy clara” al indicar que espera que los términos finales del Brexit, tanto las condiciones de salida de la UE como un nuevo acuerdo comercial entre Londres y los 27 socios comunitarios, estarán listas “antes de que el Reino Unido deje la Unión”, en un plazo de dos años.

El Parlamento regional escocés, o cámara de Holyrood, de Edimburgo, aprobará hoy previsiblemente una moción para que el Ejecutivo autonómico inicie las conversaciones para convocar una nueva consulta, después de la que en 2014 ganaron los partidarios de continuar en el Reino Unido, con el 55,3 % de los votos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla