Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

Preocupantes indicios de relaciones del narcotráfico con funcionarios y políticos

29 de Marzo de 2017 | 02:23
Edición impresa

El uso de un aeródromo clandestino situado en campos de la localidad bonaerense de General Belgrano, con la guarda de las avionetas que traían droga desde Paraguay en hangares pertenecientes al aeroclub municipal de la localidad de Navarro, en operativos que se hicieron públicos en los últimos días y que lograron detectar y detener a una banda narco que transportaba marihuana desde el país vecino, secuestrándose allí diez toneladas de droga, suma un nuevo dato que origina justificada inquietud, dada la estrecha relación existente entre el narcotráfico y algunos funcionarios públicos y figuras de la política.

Cabe señalar que el operativo se vio precedido, hace pocos días, por la detención de una megabanda en la ciudad correntina de Itatí, que distribuía marihuana en siete provincias. Como se sabe, en esa oportunidad fueron detenidos la hija del intendente de esa ciudad y el hermano del viceintendente, acusados de haber trasladado desde el Paraguay numerosos cargamentos de marihuana.

Según se informó los lazos de parentesco de los detenidos con funcionarios y referentes políticos de esa localidad correntina dejaron al descubierto la hipótesis trazada en la investigación que inició hace más de cinco meses la Procuración de Narcocriminalidad (Procunar). Se dijo que en esa zona el narcotráfico funciona de manera aceitada gracias a una red de complicidades. Y en el caso más actual, de las localidades bonaerenses, se deberá investigar, cuanto menos, por qué motivos era utilizado un aeroclub que pertenecía a uno de esos dos municipios.

Otra coincidencia ciertamente alarmante está dada por el uso de aeronaves que, en vuelos clandestinos, traen cargamentos de droga producida en Paraguay, en una situación que deja entrever la presencia de organizaciones provistas de recursos y que vuelve a poner en evidencia la falta de custodia aérea de nuestras fronteras, que puedan resultar eficaces para detectar y evitar esos viajes ilegales.

Cabría recordar que en fecha reciente se realizaron distintas investigaciones que establecieron la relación existente entre el consumo de drogas y la actividad delictiva que venían desarrollando, buscándose extraer de ese estudio elementos que sirvieran para alcanzar conclusiones valederas, frente a un fenómeno cuya vigencia y consecuencias inquietan cada vez más. Surge con nitidez la importancia de luchar no sólo contra la distribución y producción de drogas en el país, sino, también, la de impedir a todo trance el ingreso clandestino de marihuana, cocaína y drogas sintéticas.

A ese tipo de operativos -tan positivos, como resultaron ser los desplegados en Itatí y en General Belgrano- debieran sumarse, asimismo, las más estrictas fiscalizaciones y controles en torno a la venta de psicofármacos en las farmacias, cuyo consumo indiscriminado causa efectos devastadores. Desde luego que también debe extenderse la lucha contra el consumo de paco, que se caracteriza por potenciar la agresividad de quien lo consume y causar graves daños en la salud.

Hace ya demasiado tiempo que se viene advirtiendo sobre el avance del narcotráfico y del consumo de drogas en la sociedad. Y es también cierto que, a partir de allí, se reclama de las autoridades la intensificación de campañas de prevención, en especial para neutralizar la eventual relación de esa actividad ilegal con funcionarios públicos y dirigentes con influencia en la vida social.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla