Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

Un discurso que debería marcar nuevo punto de partida para la Provincia

3 de Marzo de 2017 | 02:05
Edición impresa

El mensaje de la Gobernadora en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura debe interpretarse como el punto de partida para la definición de políticas de Estado que permitan enfrentar los problemas estructurales de la Provincia y los grandes desafíos en áreas sensibles de la Administración.

Para empezar, la titular del Ejecutivo bonaerense reconoció en su discurso un problema de extrema gravedad en la educación pública de la Provincia. No hay dudas de que se ha llegado, en este ámbito, a un extremo preocupante de degradación, con escuelas debilitadas, docentes mal pagos, burocracia excesiva, deterioro edilicio y resultados penosos. No se va a revertir semejante panorama en un año ni en dos. Pero se debe empezar ya a recorrer un camino que conduzca a un mejor futuro. La mejora de la educación pública debería ser un objetivo prioritario y formar parte de una verdadera política de Estado.

La discusión no puede limitarse a un punto más o un punto menos de incremento salarial ni a un tironeo con los gremios por el comienzo de clases. Se deben poner sobre la mesa todas las variables de un debate en serio sobre el sistema educativo. Y para eso ya no hay tiempo que perder.

La Gobernadora también mencionó la histórica discriminación que sufre la Provincia en la coparticipación de recursos federales y el absurdo descalabro que se produjo con el Fondo del Conurbano, que ha terminado beneficiando más a otras provincias que a Buenos Aires. Es un tema medular. Si no se logra una reparación de esta injusta e inaceptable situación, será muy difícil poner a la Provincia de pie.

El actual Gobierno bonaerense ha iniciado por la discriminación en el reparto de recursos un camino ante la Corte Suprema. Será un proceso largo. Mientras tanto, deberán explorarse otras alternativas y se deberá insistir en una estrategia que unifique detrás de este reclamo a todos los sectores de la dirigencia bonaerense, inclusive más allá de la política.

En materia de seguridad -otra de las áreas críticas-, la Gobernadora ha llamado a un diálogo multisectorial. Es indispensable que esa convocatoria no quede en un enunciado de buenas intenciones sino que se convierta en el inicio de un camino que conduzca a recuperar la tranquilidad que se ha perdido en los hogares, los comercios y las calles bonaerenses.

Del mensaje ante la Asamblea Legislativa se desprenden, en definitiva, algunos ejes centrales sobre los cuales debe trabajar la Provincia. Quizá hayan faltado algunas otras menciones, porque no hubo referencias, por caso, a la necesidad de una reforma impositiva ni a las medidas que necesitan los motores de la economía bonaerense -el campo y la industria- para potenciar su desarrollo. Pero lo importante es que se pase ahora a la acción. No debería ser un obstáculo el hecho de que este sea un año electoral. La Provincia no está en condiciones de perder más tiempo antes de encarar con energía y convicción sus mayores problemas.

Como se dijo, hacen falta políticas de Estado, objetivos y metas claras, consensos y acuerdos básicos. Cabe esperar que el año que viene se pueda hablar de avances concretos en el camino que debe recorrer la provincia de Buenos Aires.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla