Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |TIENE 8 AÑOS Y ES PLATENSE

Isis, la Reina del ajedrez

Se consagró campeona argentina en su categoría y ahora participará del Mundial, en Brasil

Isis, la Reina del ajedrez

La pequeña Isis Veliz muestra orgullosa los premios obtenidos tras consagrarse Campeona Argentina de Ajedrez - Gonzalo calvelo

30 de Marzo de 2017 | 03:58
Edición impresa

Con apenas 8 años hizo historia en el ajedrez. La pequeña se llama Isis Veliz y se acaba de consagrar Campeona Argentina Femenina en la categoría Sub-8, en el torneo que se realizó en localidad de Villa Martelli y que reunió a los mejores jugadores de todo el país.

Isis es representante del Club de Ajedrez La Plata y a pesar de su corta edad, la chiquita nacida en nuestra ciudad ya suma 1273 puntos de Elo (es el sistema cuyo método matemático, basado en el cálculo estadístico, permite calcular la habilidad relativa de los jugadores de deportes como el ajedrez) en el ranking, lo que significa todo un récord para niños de su edad.

Ahora, Isis representará a nuestro país en el Campeonato Mundial para Cadetes, que tendrá lugar durante el mes de agosto en Poços de Caldas, ciudad del Departamento de Minas Gerais, Brasil.

Isis cursa el tercer grado del turno mañana de la Escuela Nº 121 “Juan Bautista Azopardo” de La Plata. “Me gustan mucho las matemáticas”, contó tímidamente la ajedrecista platense, mientras mostraba orgullosa para la foto la plaqueta que recibió tras coronarse campeona argentina.

Isis se inició un poco de casualidad en el “deporte ciencia”. Todo comenzó cuando acompañaba a su hermano Ariel a la sede del Club de Ajedrez La Plata (6 y 54). “Se puede decir que comenzó jugando desde el cochecito de bebé”, comentó su papá Hugo.

Para ella, en este momento, el ajedrez es un complemento de sus estudios primarios, pero a su vez el deporte ha agilizado su aprendizaje escolar como suele suceder con la gran cantidad de niños que lo practican a temprana edad.

Isis, se puede decir que es una niña prodigio en el ajedrez, porque a pesar de ser tan pequeña muestra cualidades diferentes con respecto a chiquitos de su edad a la hora de explayarse en el tablero cuadriculado, donde se esparcen las 32 piezas repartidas en mitades iguales entre blancas y negras.

Su familia hace un gran esfuerzo para que Isis, como su hermano, puedan jugar al ajedrez. “Isis, además de practicar en el Club de Ajedrez, también tiene un profesor particular, como así también tiene métodos de estudio por medio de libros y de programas de computación, a los que puede acceder a través de Internet”, dijo su papá Hugo, que es arquitecto y hace 19 años que vino desde Perú para radicarse en nuestra ciudad y conformar su familia.

El entrenador de Isis, Germán Spata dice que “es una jugadora muy agresiva a la hora de mover las piezas, pero también muy pensante para desplegar una estrategia. Al igual que su hermano van por el buen camino. En el caso de Isis me sorprende día a día debido a su constante evolución”, sostuvo.

En el Campeonato Argentino de Villa Martelli, Isis Veliz se quedó con el título luego de ganar las nueve partidas que disputó en su camino para la consagración.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla