
La Provincia ofreció aumento del 3,2% pero los gremios piden más
Semáforos, siempre en rojo: paciencia para manejar en calles y avenidas
Sábado helado en la Región con térmica bajo cero: ¿cómo sigue el tiempo el finde en La Plata?
¿Hubo impericia? La trama de la turbulenta llegada de Marcos Rojo a Racing y por qué no podrá jugar
Relatos salvajes por una espiral de violencia que atraviesa la Ciudad
Cuenta DNI: con los descuentos en carnicería, las promociones de este sábado 9 de agosto
En El Nene, 20% de descuento con Modo: las ofertas para este fin de semana
Schiaretti-Randazzo, una sociedad que sigue con Provincias Unidas
¡Súper Cartonazo por 4 millones! Los números de este sábado 9 de agosto
El peligro invisible del arsénico en el agua y una solución confiable para tu hogar
Nicoletti encabezó la presentación de los candidatos de Somos
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "La Vaca Lila", un libro con sonido y para pintar
Calle 12 otra vez tapizada con los grafitis: malestar entre comerciantes
Plaza Moreno, epicentro del espectáculo: folclore y atracciones para chicos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El Consejo de la Magistratura aprobó ayer la designación de Juan Manuel Culotta como juez subrogante para el juzgado electoral Nº1 de La Plata, que tendrá a su cargo las elecciones legislativas de octubre en la Provincia.
De esta forma, a partir de la decisión del cuerpo adoptada en ese plenario, hoy, cuando se produzca la vacante en ese puesto a partir del vencimiento del interinato del juez Adolfo Gabino Ziulu, Cullota, juez federal en lo Criminal y Correccional de Tres de Febrero, asumirá ese lugar.
Su subrogancia reunió ocho votos a favor, cuatro en contra y una abstención entre los miembros del Consejo de la Magistratura.
Los respaldos provinieron del oficialismo; los rechazos, de la oposición, representada por el diputado Rodolfo Tailhade, los senadores Ruperto Godoy y Virginia García, y la jueza Gabriela Vázquez; y la abstención fue del representante de los académicos, Daniel Candis.
En línea con lo resuelto, desde hoy Culotta se hará cargo del juzgado electoral platense hasta el 30 de noviembre, una vez que ya hayan transcurrido las legislativas.
En tanto, paralelamente se encuentra en marcha, también el seno del Consejo, el concurso para cubrir ese puesto vacante de la Justicia Electoral de La Plata.
El rechazo de la oposición a su subrogancia se fundó en que quien ocupara ese cargo debía ser un camarista del fuero platense.
Gabino Ziulu, juez del Juzgado Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal Nº2, había sido designado por la Cámara Nacional Electoral tras la renuncia de María Servini de Cubría como subrogante en la Justicia Electoral de Plata.
La posibilidad de que Culotta fuera quien cumpliera esa función en forma provisoria surgió por un pedido al Consejo de la Magistratura de la Nación, en el que el juez federal de Tres de Febrero planteaba una motivación de “crecimiento profesional” en esta solicitud, presentada el 14 de diciembre.
“Motiva tal petición mi interés en un crecimiento profesional teniendo en cuenta que se trata de un juzgado con mayor jurisdicción territorial, donde tramitan causas complejas, en especial aquellas vinculadas con delitos de lesa humanidad, a lo que se suma su competencia en materia electoral”, había dicho el magistrado en su presentación ante el Consejo.
El Juzgado Federal 1 de La Plata es un tribunal clave, ya que tiene competencia electoral, y está vacante desde septiembre de 2014, cuando falleció su titular, Manuel Blanco.
El secretario Laureano Durán había sido elegido con la anterior composición del Consejo, con mayoría kirchnerista, para subrogar ese juzgado, pero luego quedó sin efecto porque la Corte consideró que los secretarios no podían subrogar juzgados, sino los jueces.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí