Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |LOS SINDICATOS EXPRESARON SU “MALESTAR” POR LA FALTA DE OFERTAS “REALMENTE SUPERADORAS”

Tras otro paro dispar, docentes vuelven a clases y definen cómo sigue la protesta

El Frente Gremial decidirá hoy los pasos a seguir. El gobierno asegura que volverá a convocarlos

Tras otro paro dispar, docentes vuelven a clases y definen cómo sigue la protesta

Los carteles alusivos al conflicto docente se multiplican en las inmediaciones de las instituciones educativas de la Ciudad. Frente a la facultad de Ingeniería colgaron escritos de alumnos “en apoyo a la educación pública” y a la protesta de los maestros - sebastian casali

31 de Marzo de 2017 | 03:30
Edición impresa

Finalizó ayer el paro de 48 horas convocado por los seis gremios docentes bonaerenses. Para hoy no anunciaron medidas, sino un encuentro del Frente de Unidad donde decidirán, por la mañana, los pasos a seguir. Fuentes del gobierno, por su parte, reiteraron que volverán a llamar a los maestros, aunque no trascendieron ni la fecha ni detalles de una nueva propuesta. En limpio: el conflicto sigue y los padres desesperan, mientras reparten responsabilidades por partes iguales entre sindicatos y gobernantes.

Mientras columnas docentes participaron de la movilización que organizaron las dos CTA en la capital federal, en La Plata la huelga mantuvo ayer su carácter parcial.

En ese contexto, la presidenta de la Feb, Mirta Petrocini, disparó: “Hay mucho esfuerzo puesto en desprestigiar la tarea docente y el trabajo gremial. Si el gobierno pusiera el mismo esfuerzo en realizar una oferta digna, hoy el conflicto estaría resuelto”.

Asimismo, desde la Federación de Educadores aseguraron que la segunda jornada del paro de dos días impulsado por esa entidad junto con el Suteba, Sadop, Uda, Amet y Udocba -tras el rechazo a la última propuesta salarial de la administración de María Eugenia Vidal- tuvo una adhesión “aún mayor que la registrada ayer (por el miércoles)”.

La organización, una de las dos mayores de la Provincia, indicó que “de acuerdo a un relevamiento realizado durante el turno mañana en distritos clave, la adhesión es cercana al 85%”. En la víspera, el acatamiento a la protesta se estimó en torno al 70, 75%.

“DESPRESTIGIAN AL MAESTRO”

Petrocini se explayó sobre la situación. “Hay un evidente malestar por la falta de propuestas oficiales realmente superadoras”, aseguró, y añadió que “existe una tristeza profunda entre los educadores ante una creciente campaña de desprestigio, ya que son los propios docentes quienes, desde hace años y sin recursos, vienen sosteniendo la educación pública”.

“Durante todos los encuentros que se realizaron, el gobierno sólo aumentó un punto la propuesta original (de 18 a 19%)”, recordó, para considerar que “quieren hacer pasar eso como una oferta superadora, cuando en esencia es la misma que se viene presentando desde un comienzo, con cifras en negro, por afuera del salario básico”.

En la Feb suelen manejarse con números. Según datos del gremio a lo que tuvo acceso este diario, la última propuesta del gobierno de Vidal “dejará el sueldo de una maestra con 10 años de antigüedad por debajo de la actual línea de pobreza”.

Especifican que la suba de 19% en 3 cuotas (5% retroactivo a enero, 5% en abril y 5% en septiembre), implicaría una evolución del salario inicial -maestra sin antigüedad- de los actuales $9.801 a $11.664 a fin de año. “Es decir, $1.863 para todo 2017”, aseveran.

Y una maestra con 10 años de antigüedad “llegaría a diciembre cobrando $12.796, o sea, $2.043 más que ahora”.

Para los gremios, con esos números “no hay conflicto que pueda cerrarse”.

 

Números

2.043
Pesos es el aumento para todo 2017 que recibiría una maestra con 10 años de antigüedad ($170 por mes) con la suba de 19% que propone el gobierno, según un informe de la Federación de Educadores Bonaerenses (Feb).

19
Días hábiles se cumplen hoy desde el 6 de marzo, fecha fijada para el inicio del ciclo lectivo. Hoy finaliza marzo y en la Provincia hay cientos de miles de alumnos de todos los niveles que aún no tuvieron clases.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla