
Facturas truchas en La Plata: empresarios, firmas y más familiares detrás de la ruta del dinero “F”
Facturas truchas en La Plata: empresarios, firmas y más familiares detrás de la ruta del dinero “F”
Cumbre del PJ bonaerense en San Vicente, con referentes de "peso": avanzan con el armado de listas
YPF: los demandantes buscan dialogar con el Gobierno para llegar a un acuerdo
Muertes por fentanilo: aseguran “falta información para evaluar responsabilidades”
VIDEO. "Aulas heladas" en La Plata: docentes pidieron por la calefacción en las escuelas
Violencia de género: Fabiola Yañez pediría 12 años de prisión para Alberto Fernández
También aumentaron las multas de tránsito: cómo quedaron los nuevos montos
VIDEO. Los aberrantes mensajes del falso médico de La Plata para captar adolescentes
La Plata se tiñó de blanco por la gran helada: las fotos y videos en el WhatsApp de EL DIA
Con casi -5º, La Plata transita el día más frío del año: cuándo afloja la ola polar
Lanzan en La Plata un plan de pagos para deudores de tasas municipales: a qué aplica y vigencia
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Aumentó la cuota social en Gimnasia: los nuevos valores, con la asignación de aguinaldo incluída
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Aún hay quejas en barrios de La Plata por falta de luz, en medio de la ola de frío polar
Ensenada y Berriso, con complicaciones por falta de agua en diferentes barrios
YPF aumentó el precio de todos sus combustibles: los nuevos valores en La Plata y la Región
GNC en La Plata: qué estaciones de servicio expenden, pese a las dificultades
Sicardi-Garibaldi: quedó conformada la Junta Comunal y supervisan obra vial clave
Anses confirmó un nuevo bono para los jubilados en julio 2025: quiénes lo cobran
Baby Etchecopar destrozó a Wanda Nara por el escándalo en el Chateau
Cuenta DNI en julio 2025: cuándo se activa la promo más esperada por los usuarios
VIDEO. María Eugenia Talerico: “Veo una Provincia abandonada”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Familiares de los siete fallecidos acusan a la policía de no haberlos ayudado a escapar del fuego
El cruento incendio sucedió el jueves pasado - diario la opinion
Familiares de los siete presos que murieron el jueves durante un incendio en la comisaría primera de la ciudad bonaerense de Pergamino afirmaron ayer que los detenidos les enviaban mensajes advirtiéndoles que iban a morir si no los rescataban rápido y acusaron a la Policía de no haber actuado para ayudarlos a salir de los calabozos.
Por su parte, el fiscal de la causa, Nelson Mastorchio, apartó a la Policía bonaerense de la investigación y ordenó a los Bomberos de Junín un peritaje para determinar dónde se inició el siniestro y el tipo de colchones que había dentro del pabellón. “Mamá bení (sic) rápido que nos matan la policía”, le escribió Alan Córdoba, uno de los reclusos, a su madre, según la propia mujer mostró a la prensa.
Poco antes, el mismo joven le había escrito a su mujer que otro de los detenidos, identificado como Juan José “Noni” Cabrera, estaba “todo roto”, en alusión a que había sido golpeado y pidió que le avisara a su familia que concurriera a la seccional primera.
Una situación similar vivió Ana, la esposa de John Mario Chillito Claros, de nacionalidad colombiana y detenido en el marco de una causa por drogas, a quien su marido le escribió alrededor de las 18.30 de ayer: “Ana, venite ya a la comisaría que me van a matar”.
“Me mandó mensajes pidiéndome que lo vaya a ayudar por favor, todos los chicos que tenían celular adentro mandaron mensajes a sus familiares diciendo que se estaban por morir”, contó la mujer.
“Para mí se estaba refiriendo al policía que los estaba cuidando, porque no abrió” (la puerta del calabozo), dijo la mujer del detenido fallecido. Ana contó que su pareja estaba próxima a quedar libre y que aún no sabe si murió por el incendio o si además sufrió alguna otra herida producto de la pelea que, según la versión oficial de la Policía, se registró en el interior de la dependencia.
“Todos los policías estaban parados en la puerta, no entraron a ayudar ni nada, los bomberos llegaron tarde, no ayudaron en nada y ahora van a decir un millón de cosas para lavarse las manos”, agregó Ana.
Ariel, tío del también fallecido Franco Pizzarro, completó que “los bomberos tardaron cuarenta minutos y están a diez cuadras”.
En tanto, la hermana de Federico Perrota, otro de los muertos, manifestó entre lágrimas que eran 19 personas alojadas en cuatro celdas “amontonadas como vacas en un corral” y desacreditó la versión que indica que la Policía no ingresó a los calabozos porque los detenido ataron colchones con alambre a las rejas.
El fiscal Mastorchio realizó una inspección ocular en la dependencia y al entrevistarse con los familiares de las víctimas les pidió que guardaran los mensajes de texto y audio para incorporarlos a la causa.
Mastorchio comentó que ahora deberá “organizar” ese material para tomar testimonios a los policías que estaban presentes en la comisaría cuando sucedió el episodio e intentará “determinar por qué los presos tenían teléfonos celulares”.
En cuanto a la reconstrucción de los hechos, el fiscal sostuvo que a partir de la pelea ocurrida entre dos de los detenidos, “los policías volvieron a encerrarlos en la celda” y “en señal de protesta, porque querían salir y deambular nuevamente por los pasillos, empezaron a incendiar los colchones”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí