Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |LOS ALUMNOS RECLAMAN QUE LO INCORPOREN A LOS PLANES DE ESTUDIO

Cada vez son más los universitarios que quieren crear su propio emprendimiento

En Económica se creó un espacio para acompañarlos. Se extenderá a otras cuatro facultades

Cada vez son más los universitarios que quieren crear su propio emprendimiento

La Usina de Ideas nació en Económicas en 2016 y este año se extenderá a cuatro facultades. Avanza el espíritu emprendedor - el dia

Por Carlos Altavista

5 de Marzo de 2017 | 04:50
Edición impresa

Hay cientos de estudiantes universitarios y jóvenes graduados que quieren crear su propio trabajo. Que tienen una idea para desarrollar un microemprendimiento. Pero los planes de estudio parecen preparados para la relación de dependencia. “De la facultad salís con una muy buena formación académica, pero sin herramientas para emprender tu propio negocio o empresa”, afirma el economista Ezequiel Vergagni (26), quien inventó una original estrategia publicitaria.

Semejante agujero empezó a taparse en el ámbito de la universidad platense a partir de abril del año pasado, cuando en la facultad de Ciencias Económicas se puso en marcha la denominada Usina de Ideas, proyecto abierto a toda la comunidad universitaria.

Un espacio totalmente equipado para trabajar, 20 mentores (emprendedores exitosos de los más variados rubros) que van guiando a quienes llegan con una idea o invento, reuniones entre los participantes de la Usina para intercambiar experiencias, consejos y sugerencias y charlas magistrales son las principales armas que se ponen en manos de los que quieren crear su trabajo y, con el tiempo, generar empleo para otros.

En 2016 fueron 15 los que participaron del primer año de la Usina de Ideas, previo proceso de selección del que participaron 450 interesados de una decena de facultades.

“Quienes llegaron con una idea la materializaron y ya se pusieron en marcha, y aquellos que habían dado algún paso multiplicaron sus ventas y mejoraron su organización”, dijo a este diario uno de los coordinadores de la iniciativa, Juan Tettamanti.

El “éxito” del proyecto llevó a la facultad de 6 y 48 a firmar un convenio con cuatro unidades académicas para extender la experiencia. Se trata de Ingeniería, Informática, Bellas Artes y Ciencias Exactas, que avanzarán hacia la instalación de nuevas sedes de la Usina de Ideas.

MADRID

“De esas facultades llegó la mayor cantidad de interesados en iniciar su propio emprendimiento”, comenta Tettamanti, quien luego de realizar su tesis en la Universidad Complutense de Madrid sobre el impacto social del emprendedorismo, concluyó que era “perfectamente replicable acá”.

La Usina está abierta a alumnos y graduados, así como a docentes y no docentes. Y este año, en Económicas recepcionará 35 proyectos, más del doble que en 2016.

“Cinco será elegidos por el público en general a través de Facebook y Twitter. Es lo que se llama emprendimientos con aval social. Los 30 restantes seguirán el camino de selección fijado, con una presentación y entrevistas”, apunta.

DE LA IDEA A LAS GONDOLAS

Juan Martín Escudero (29) es ingeniero industrial. Oriundo de Junín, hoy vive entre la capital federal y La Plata por su trabajo en una gran empresa.

“A principios de 2016 nació la idea de crear una alternativa orgánica y sana a los snacks tradicionales como las papas fritas, palitos y chicitos, y de hacerlo con productos de nuestra tierra”, relata Juan Martín.

Junto con sus socias, a las que apoda las tres eme -Mai, Mari y Magui-, se acercaron a la Usina.

“No sabíamos cómo arrancar. Sólo teníamos un par de snacks y muchas ganas. Fui con mi hermana, y el primer día nos dijeron que para ingresar teníamos que participar de una competencia donde nos enfrentaríamos a otros proyectos”.

Lejos de bajar los brazos, como buen emprendedor Juan se entusiasmó más aún. “Ahí me di cuenta de que realmente quería participar. En primer lugar, porque quería sacar el proyecto adelante. En segundo término, porque iba a conocer a mucha gente con las mismas ganas de emprender”, dice y recuerda que “lo mejor era debatir todos los jueves (instancia central de la Usina llamada “jueves de inspiración”) sobre diferentes ideas y proyectos con un mate de por medio. Hoy nos encontramos con un producto y una marca en la calle, y un montón de amigos dispuestos a seguir ayudándonos”, realza el joven de Junín.

A LOS PLANES DE ESTUDIO

Los productos que ya tienen en el mercado son el plátano macho (verdura de Centroamérica), la mandioca del norte y la batata pampeana. “Todo es cien por ciento natural, sin conservantes, como para acompañar a una cerveza artesanal”, sugiere.

Luego asevera que “en las facultades hay muchos chicos y chicas con ideas y muchas ganas de emprender y trabajar, pero faltan herramientas. Por eso la Usina es un gran lugar para aprender. No tengo duda alguna de que el emprendedorismo tiene que ser incorporado a la enseñanza formal. De lo contrario, la mayoría seguirá saliendo en busca de un trabajo en una empresa”, dice.

Tettamanti asegura, en esa línea, que “el interés entre los estudiantes y graduados no es casual. Nuestro país está entre los de más alta tasa de emprendimientos por año. A la vez, es alto el nivel de fracaso. Sin embargo, el 70% del empleo está generado por el sector de las pyme (pequeñas y medianas empresas), que en algún momento fueron microemprendimientos”, apunta.

Y agrega que “el aporte de ese segmento al mundo de la empresa, al empleo, al PBI per capita y a la economía en general del país es muy alto y significativo para el desarrollo”.

“TRIPLICAMOS LAS VENTAS”

El joven economista Ezequiel trabaja con una diseñadora y con vendedores. Desarrolló un formato de publicidad muy particular. Y llegó a la Usina con el emprendimiento en marcha. Pero tras un año guiado por los mentores, escuchando otras ideas, aprendiendo a organizar la parte administrativa y comercial, entre muchos otros aspectos, cuenta que han “triplicado las ganancias” y que vive de esa actividad.

“En principio, utilizamos bolsas de papel madera que se biodegradan en 6 meses. Luego salimos a buscar publicidad de distintos comercios, hacemos un diseño atractivo y las estampamos en las bolsas. Finalmente elaboramos cuarenta mil unidades y las repartimos gratuitamente en las panaderías”, describe, para añadir que “de la Usina todos salimos con soporte técnico y también psicológico, y el contacto con los mentores se conserva”.

Al igual que Juan, no duda un ápice sobre la necesidad de incluir las herramientas que brinda esta iniciativa en los planes de estudio. “Se hace en muchas universidades del mundo y es clave. Porque de acá salís con una muy buena formación académica, pero muy verde a la hora de dar tus propios pasos”, indica.

“La dinámica basada en el estímulo de una idea o anhelo mediante un intercambio de mucha libertad asociativa, asistencia técnica y apoyo con infraestructura nos permite avanzar en un vector importante de la formación universitaria: la aptitud para crear situaciones de desarrollo personal, empresarial y comunitario”, define el decano de Económicas, Martín López Armengol.

 

Datos
70%
Del empleo en nuestro país está generado por el sector de las Pyme (pequeñas y medianas empresas), que “en algún momento fueron ideas que se convirtieron en emprendimientos”

5
Facultades de la UNLP tendrán este año “usinas de ideas” para acompañar a emprendedores: Económicas, Exactas, Ingeniería, Informática y Bellas Artes
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla