Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |CALCULAN QUE HAY MaS DE UN MILLAR DE ALUMNOS CON ESTA CONDICIoN

Estudiantes celíacos reclaman a la UNLP que cumpla con la Ley

Piden que incorpore alimentos libres de gluten tanto en los buffets de las facultades como en el menú de su comedor

Estudiantes celíacos reclaman a la UNLP que cumpla con la Ley

Julieta Del Giovanino, Federico Del Papa y Patricia Quispe, tres de los estudiantes celíacos de la UNLP que impulsan el reclamo - cesar santoro

13 de Abril de 2017 | 04:16
Edición impresa

Desde que comenzó a estudiar Derecho hace tres años, Federico Del Papa nunca ha podido aprovechar el comedor de la UNLP. A falta de opciones libres de gluten en su menú semanal, Federico, que es celíaco, suele llevarse su propia comida en `tapers` los días de cursadas, ya que tampoco encuentra alimentos aptos para él en el buffet de la Facultad. Aunque el suyo parezca un caso excepcional, lo cierto es que existe al menos otro millar de estudiantes de diversas carreras que enfrentan a diario la misma situación que él.

Con esta realidad de fondo, un grupo de estudiantes celíacos ha comenzado a impulsar una campaña para que la Universidad Nacional de La Plata no deje afuera de su comedor a los alumnos que presentan esta intolerancia alimentaria cada vez más común. “No se trata de un capricho -explica Federico, uno de sus impulsores de la iniciativa-: se está incurriendo en un acto de discriminación y hay además una ley que deberían cumplir”.

La norma a la que se refiere es la Ley Nacional de Celiaquía (la 27.196), cuya última modificación, incorporada en octubre de 2015, establece la obligación de comedores y buffets de instituciones de enseñanza de “ofrecer al menos una opción de alimentos o un menú libre de gluten que cumpla con las condiciones de manufactura y los requerimientos nutricionales por porción certificados por la autoridad de aplicación”.

“Algunos días pasamos muchas horas cursando o esperando para rendir y, si no te acordaste de llevarte algo de tu casa, no tenés ninguna opción para comer. No creemos estar pidiendo mucho: simplemente que incorporen algunas opciones sin gluten para nosotros en el comedor y los buffets, lo que no implica necesariamente tener que reformar las cocinas ni hacer ninguna obra estructural”, asegura.

Pese a que la entrada en vigencia de este requerimiento establecido por la Ley de Celiaquía es relativamente nuevo, diversas universidades del país cuentan ya con opciones libres de gluten en los menús para sus estudiantes. “Es el caso de las universidades de La Matanza, Villa María y Villa Mercedes”, detalla Del Papa al explicar que las gestiones realizadas para lograr lo mismo en la UNLP no hay tenido aún los resultados esperados.

“Si bien nos contactaron desde el área de Discapacidad para ofrecernos participar de charlas y debates internos, no es lo nuestro dar charlas; lo que pedimos es que se cumpla con la Ley –señala-. Por otra parte, no consideramos a la celiaquía una discapacidad: es un tema de bienestar estudiantil, que es el área a cargo del comedor”.

Con más de 380 seguidores en su campaña por Facebook, el grupo Celíacos UNLP busca ahora reunir adhesiones para volver a presentar su petición al Rectorado de la Universidad. Dada la incidencia que tiene hoy la celiaquía entre la población de nuestro país, calculan que existirían cerca de 1.200 alumnos celíacos ya diagnosticados y otros tantos que desconocen aún su condición.

La celiaquía, como muchos saben, es una intolerancia genética a un conjunto de proteínas presentes en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC). Al comer estos cereales o productos que los contienen, los celíacos sufren vómitos, diarrea y malestar intestinal, pero también pueden llegar a sufrir pérdida de peso, experimentar cansancio crónico y desarrollar anemia si no eliminan por completo esos alimentos de su dieta habitual.

Uno de cien
Tras la sanción de la Ley de Celiaquía, que aumentó su diagnóstico entre la población, la prevalencia de esta intolerancia alimentaria resulta cada vez mayor. Mientras que hace unas décadas afectaba a 1 de cada 140 argentinos, hoy se la detecta en aproximadamente uno de cada cien.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla