Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Berisso: las tensiones frenaron la primera sesión del Concejo

17 de Abril de 2017 | 01:50
Edición impresa

Los tironeos políticos frenaron el inicio del año legislativo en el Concejo Deliberante berissense y amenazan con condicionar la resolución de varios asuntos como, por ejemplo, el tratamiento de la Rendición de Cuentas del primer año de gestión del radical en Cambiemos Jorge Nedela o la elección de autoridades y composición de las comisiones de trabajo en ese cuerpo legislativo.

El clima ya viene espeso desde hace algunos meses en que la oposición demora en autorizar al Ejecutivo a tomar un crédito de $25 millones para ejecutar obras de cloacas, un tema por demás sensible en un distrito donde entre el 70% y el 80% de la población carece de ese servicio. A partir de ahi desde el oficialismo se sostiene que sectores del PJ derrotado en las urnas en 2105 “intentan limar al nuevo gobierno”. Desde el municipio, entre otras voces, el titular de Obras Públicas, Raúl Murgia, ha dicho que “ya no ponen palos en la rueda, directamente son árboles enteros, bosques”.

A ese panorama se sumó en las últimas semanas la escandalosa sesión inaugural en el Concejo Deliberante donde el intendente Nedela fue insultado por la barra peronista compuesta por varios ex funcionarios de la anterior gestión a los que, en el marco de un discurso picante, Nedela desafió a que “expliquen como hacen para llevar el nivel de vida que llevan”, entre otras críticas a los 32 años de gestión peronista en el distrito. Del otro lado, el arco peronista le enrostra a Nedela haber llevado a esa sesión a militantes de Franja Morada que más allá de “bancar” al intendente radical lanzaron cánticos burlescos hacia las figuras de Perón y Evita.

En un intento por calmar los ánimos, Nedela dio a conocer una carta de puño y letra dirigida a “los peronistas de Berisso” en el que se definió como “un militante del abrazo entre Perón y Balbín” al tiempo que señaló que “jamás tuve un discurso en contra el peronismo, porque abrazo a mi ciudad con toda su historia”.

La carta de Nedela tuvo, en tanto, un correlato en el plano institucional al presentarse ante los presidentes de los bloques en el Concejo Deliberante para expresarles la necesidad de “tranquilizar los ánimos porque tenemos un año por delante y es un año electoral en el que tenemos que trabajar con la más absoluta tranquilidad”.

Desde la oposición, en tanto, el gesto de Nedela tuvo una tibia repercusión en el PJ en tanto desde el Frente Renovador, Angel Celi consideró que “más allá de marcar y reconocer que hubo cosas que no estuvieron bien, notamos que no hubo un total arrepentimiento de lo que pasó”.

“Lo que pasó puede volver a pasar y por eso debemos seguir conversando para tratar de pacificar la situación política y el respeto”, señaló el massista.

RENDICION DE CUENTAS

Los chispazos en el Concejo berissense se dan en la previa a una discusión que promete ser caliente: el análisis de la primera rendición de cuentas del municipio durante la gestión Nedela, en la que fuentes legislativas ya anticiparon un déficit de alrededor de $ 80 millones sobre un ejecutado de $650 millones. El expediente ya ingresó al Concejo y los bloques políticos ya empezaron a analizarlo mientras se espera para la semana próxima las primeras definiciones al respecto. Desde el oficialismo, según trascendió, se buscará evitar que el tema “se politice” y se convierta en motivo de pases de factura, especialmente del lado del peronismo hacia quien hoy gobierna Berisso luego de haber tenido un rol opositor “duro” que se hizo sentir especialmente en el análisis de los gastos del municipio.

LAS COMISIONES Y ALGO MAS

El otro punto de conflicto que se percibe en el horizonte de la política berissense tiene que ver con el reparto de las comisiones de trabajo en el Concejo y la elecciones de autoridades. El peronismo, según lo señalado por diferentes fuentes, parece dispuesto a avanzar sobre aquellas que son consideradas “claves” como Economía y Legislación en una porfía con el oficialismo y el massismo que aspira a quedarse con al menos uno de esos núcleos de trabajo legislativo. También es un tema espinoso la renovación de la presidencia que actualmente tiene la radical Ana Lara y que deberá contar con los votos del massismo para mantener ese lugar. Un tercer asunto que por estas horas genera versiones encontradas y corrillos es la Secretaría del Consejo. Actualmente está en manos de Rubén Sagarduy, un histórico del Consejo y militante radical cercano a Nedela que es resistido por un sector de la oposición.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla