Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |CONURBANO RUMBO A LAS ELECCIONES

Moreno: un distrito afectado por la explosión demográfica

El intendente Festa afirmó que “el gran déficit” del municipio es la falta de infraestructura

Moreno: un distrito afectado por la explosión demográfica

Walter Festa (FpV) - el dia

Por MARIANO SPEZZAPRIA

17 de Abril de 2017 | 01:53
Edición impresa

“Tenemos un desafío histórico, que es reconstruir a Moreno después de 20 años de abandono”. La frase pertenece a Walter Festa, el intendente de ese distrito, y refleja que a veces las internas suelen ser más duras que las disputas con adversarios de otras fuerzas políticas. De hecho, el jefe comunal hizo referencia a un período hegemonizado por su antecesor peronista Mariano West.

En contacto con EL DIA, Festa abundó: “En un contexto de más de 12 años de crecimiento del país, Moreno no logró superar sus dificultades, producto de la mala gestión”. El diagnóstico del actual intendente identificado con La Cámpora es crudo: “Hoy tenemos deficiencias estructurales en salud, educación e infraestructura. No podemos evadir nuestras responsabilidades”, advirtió.

Moreno es un municipio ubicado al noroeste del Gran Buenos Aires, donde las usurpaciones de terrenos moldearon grandes asentamientos y multiplicaron la población en la década pasada. A tal punto, que el padrón electoral sumó nada menos que 100.000 votantes en los últimos años. La explosión demográfica tuvo consecuencias sociales y agravó los problemas de infraestructura.

“El distrito creció en cantidad de población, pero no lo hizo de igual manera con su infraestructura. Ese es el gran déficit que tenemos que solucionar”, admitió Festa, que antes fue concejal y titular de la oficina local de ANSES. En 2015 le ganó la interna del FpV al por entonces jefe comunal West y luego ratificó su liderazgo político en las elecciones generales, al obtener el 46,5% de los votos.

El jefe comunal gestiona con mayoría en el Concejo Deliberante, en el que las principales fuerzas de oposición son el massismo y Cambiemos, en ese orden. Desde la alianza gobernante en la Provincia y la Nación cuestionan a Festa por el crecimiento de la planta municipal. “Le agregó 990 agentes y la llegó a un total de 5.500 empleados”, afirmó Aníbal Asseff, del PRO de Moreno.

“Si la Provincia y la Nación no le dan ayuda, la gestión sería un desastre. Y la mayoría de los funcionarios son de afuera, no tienen arraigo”, aseguró Asseff, cuya hermana Claudia será este año la primera candidata a concejal por Cambiemos. El intendente Festa replicó en diálogo con este diario: “Tenemos un presupuesto justo. Con lo que recaudamos podemos pagar los sueldos”.

Festa explicó: “Desde la Provincia nos asisten para completar el presupuesto. Nos giran lo justo, lo que corresponde por ley. Nosotros peleamos para que esos fondos se incrementen, haciéndoles entender que la realidad de Moreno requiere de mayor esfuerzo financiero”. La gestión de Vidal financia ahora el ensanche de las rutas 24 y 25 y obras pluviales en Cuartel V y La Reja grande.

En tanto que la Nación avanza, por medio de la empresa AySA, en la puesta en marcha de una planta depuradora, lo cual proyecta una próxima visita al distrito del ministro del Interior, Rogelio Frigerio. No obstante, el intendente de Moreno advirtió: “Vemos una diferencia en el trato con los municipios de carácter oficialista, pero intentamos tener la relación más propicia posible”.

Pese a ello, Festa se ubicó “en la otra vereda de este modelo económico que expulsa a la gente, genera desempleo, caída del consumo y aumentos exorbitantes de las tarifas”. En la misma línea, el intendente de Moreno comentó: “Vemos una falta de sensibilidad social preocupante. Aquí tuvimos que duplicar el apoyo a los comedores y hogares, que crecieron exponencialmente”.

“La gente la está pasando mal y no vemos correcciones en el corto plazo”, advirtió el jefe comunal, que forma parte del Grupo Fénix y defiende “el proyecto de Néstor y Cristina” Kirchner. La clave política de Moreno pasa, de hecho, por el peronismo, que en sus distintas variantes obtuvo más del 70% de los votos en 2015. Festa considera que ese escenario se puede repetir este año.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla