Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |La lucha de los veteranos de guerra

Los ex combatientes de La Plata, un grupo que se resiste a bajar los brazos

Reclaman por la identificación de los NN y por el avance de las denuncias contra los militares argentinos

2 de Abril de 2017 | 03:12
Edición impresa

Al principio quería ser sacerdote. Tenía trece años y, ni bien terminó la primaria en la Escuela Nº10, comenzó a ir al seminario y a repetir una y otra vez algo que su hermano Ignacio alguna vez recordó para este diario con cierto escozor: que se sentía llamado por Dios. “Se lo había dicho una vez a mamá -recordó Ignacio-. Pero a los 18 salió con que quería entrar a la Fuerza Aérea y tampoco a nadie le sorprendió: Juan sentía pasión por los aviones. Ya de chico. Vivíamos en 59 entre 20 y 21 y se quedaba horas y horas en la vereda mirando el cielo, esperando que pasara algún avión. El cielo siempre le generó intriga. Lo miraba y era como si mirara algo que sólo él podía ver...” Juan José Arrarás quería ser sacerdote pero, vueltas de la vocación, el 3 de febrero de 1975 ingresó a la Escuela de Aviación Militar de Córdoba, después de recibirse de bachiller en el Normal Nº3 de La Plata, y fue uno de los tantos platenses que dejaron su vida allá en las Islas Malvinas.

Los nombres no sólo encierran una identidad sino infinidad de historias. Miguel Angel Bordon, Carlos Alberto Hornos, Ricardo Herrera, Dante Pereira, Néstor Sandoval, Néstor Miguel González, José Luciano Romero y Alfredo Gattoni. Todos héroes de nuestra ciudad que cayeron en combate luego de que, en una madrugada fría del 2 de abril de 1982, las fuerzas armadas argentinas desembarcaran en las Malvinas. Esta decisión de la dictadura militar, que intentaba fortalecer su poder ante un desgaste inevitable, tuvo su correlato en la Plaza de Mayo, donde miles de argentinos festejaron la “recuperación” de las islas Malvinas.

Dos años después de terminada la guerra, los ex combatientes de La Plata crearon el Cecim y, a partir de una presencia cada vez más firme, comenzó a librar batalles en nuestro suelo. Una es la de lograr la identificación de los 123 soldados que aún yacen en el archipiélago, algo que está a punto de concretarse. La otra comenzó hace ya una década, en 2007, cuando el Cecim La Plata denunció, junto a la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense, a 70 oficiales y suboficiales por violaciones a los Derechos Humanos contra su propia tropa en pleno conflicto bélico. Se trata de denuncias realizadas por ex soldados de diferentes provincias por torturas -como estaqueos-, vejámenes y hasta homicidios. Algunas de las víctimas sufrieron la mutilación de miembros de su cuerpo a causa de estos tormentos.

“Yo peleé con el Regimiento 7 de La Plata y guardó por todos esos chicos un recuerdo entrañable”, contaba el ex combatiente Sergio Scarano, quien esta semana encontró a la autora de una carta que, 35 años atrás, recibió en plena guerra. “El recuerdo a veces se hace difícil y doloroso -decía Sergio-, sobre todo porque fueron muchos los que quedaron allá. Y a todos ellos aún hoy los siento como mis hermanos”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla