Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Raúl Lozano: Un platense, a la conquista de China

El reconocido entrenador a nivel mundial será el primer técnico extranjero de la historia en dirigir el seleccionado masculino de vóley de la superadora nación asiática. “Estoy muy contento por tener esta oportunidad, pero también es una enorme responsabilidad. Espero dejar bien sentado el nombre del deporte argentino”, dijo

Raúl Lozano: Un platense, a la conquista de China

Raúl Lozano posa con el presidente de la Federación China, Li Quanqiang - Gentileza: xinhua Sports

Por ADRIAN D’AMELIO

27 de Abril de 2017 | 02:54
Edición impresa

los 60 años y después de haber dirigido a cuatro selecciones de diferentes países (España, Alemania, Polonia e Irán), como así también en las principales ligas del mundo, Raúl Lucio Lozano -más conocido por los amigos con “Chiche”- sigue haciendo historia, ya que se transformó en el primer entrenador extranjero que toma las riendas del seleccionado masculino de vóley de China.

El platense, de la misma generación de Julio Velasco, tiene un gran prestigio en el vóley a nivel internacional por lo que la noticia de su designación al frente de la selección de China recorrió el mundo entero.

“Estoy muy contento por tener esta oportunidad, pero también es una enorme responsabilidad. Espero dejar bien sentado el nombre del deporte argentino”, dijo Lozano, que fue presentado oficialmente en el hotel “El Templo del Cielo” de Beijing junto a toda la cúpula dirigencial del vóley chino y a sus colaborares, Andrés Esper (ex preparador físico de Las Lobas de Gimnasia) y Juan Manuel Serramelera (asistente, que también lo acompañó en su experiencia como entrenador de Polonia).

A diferencia del vóley femenino de China (que ha ganado la medalla dorada en tres Juegos Olímpicos -la más reciente en Río 2016- es considerado uno de los mejores seleccionados de la historia teniendo como entrenadora en la actualidad a una leyenda como es la ex jugadora Lang Ping), la rama masculina de esta disciplina deportiva en el lejano país se encuentra en deuda.

Por tal motivo, la dirigencia del vóley chino puso el ojo en Raúl Lozano, que ya tiene experiencia en otros países como Polonia y Alemania, cuyos seleccionados estaban de capa caída y con la llegada del entrenador platense resurgieron de las cenizas para transformarse en verdaderas potencia a nivel mundial.

“El vóley femenino chino ha trazado un camino y ha demostrado la fuerza con la que se puede desarrollar este deporte para conseguir grandes resultados con jugadoras muy jóvenes”, valoró Lozano. En el presente, el seleccionado masculino del “gigante” asiático se encuentra en vigésimo lugar en la clasificación mundial de la FIVB, y sólo ha disputado dos Juegos Olímpicos: 1984 y 2008, siendo en estos últimos el país anfitrión.

“El jugador chino ataca en general bien con parábolas tensas, pero no cuando la recepción o la defensa no están cerca de la red y la pelota presenta parábolas altas”, analizó, y también consideró urgente entrenar más los bloqueos, aspecto en el que, opinó, suelen fallar en general la mayoría de los equipos asiáticos.

Además, el entrenador platense aseguró que ya conoce muy bien a muchos de los miembros del seleccionado chino, a quienes “estudió cuidadosamente” cuando dirigió a Irán en el Preolímpico de Tokio 2016 y eran sus rivales. Pero como quedó dicho, ya dejó entrever algunos aspectos en los que espera que mejoren bajo su mandato.

Claro que la elección de Lozano no fue al azar. Había otros “candidatos”, pero los dirigentes chinos depuraron esa lista a solamente tres entrenadores entre los que se encontraba otro argentino: Daniel Castellani, que en estos momentos está en etapa de definición de la Liga de Bélgica con el equipo de Noliko Maaseik.

Hace cerca de un mes, Raúl Lozano fue convocado a Italia, junto a los otros entrenadores, para que amplíen su proyecto en un encuentro cara a cara. La dirigencia china decidió profundizar en forma pormenorizada el estudio de cada uno de los programas de trabajo; mientras que el técnico platense retornó a su casa de City Bell.

Pocos días después, a través de un mail, se le comunicaba que había sido elegido para dirigir el seleccionado chino y fue convocado viajar a Beijing donde ayer fue presentado como el entrenador principal por espacio de dos años, renovables a cuatro más, si se cumplen determinados objetivos de su trabajo, que comenzará con la Liga Mundial de Vóley.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla