Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Sin avances, el conflicto entra en su cuarto mes

Convocan a los docentes para el martes: pesimismo gremial

Sindicatos insisten en un salario inicial que no quede por debajo de la canasta básica

28 de Abril de 2017 | 02:31
Edición impresa

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, anunció ayer un nuevo encuentro paritario con los docentes para el próximo martes, al tiempo que ratificó que apelarán el fallo judicial que ordena al Ejecutivo provincial no realizar más descuentos por días de paro y devolver los que se hayan concretado (ver aparte).

Los representantes de los gremios adelantaron que irán a la reunión con muy bajas expectativas. Quien lo dijo directamente fue la presidenta de la Feb, Mirta Petrocini, quien expresó su “pesimismo” de cara al cónclave a raíz de que “los números que están dando vueltas” en encuentros y charlas informales “no conforman un salario digno”.

Es que, como adelantó este diario en su edición de ayer, hay un fuerte malestar entre los sindicatos pues “las cifras del gobierno siguen siendo prácticamente las mismas” que las de la última oferta salarial, que se concretó el 17 de abril.

Ese día, los funcionarios presentaron una propuesta consistente en un 20% de aumento anual ajustable por inflación. Si bien la oferta fue un punto más alta que la anterior (19%), se incrementó la cantidad de cuotas en que se pagaría: de tres a cuatro.

También se propuso a los maestros el pago por única vez de una suma fija no remunerativa (no aplica al aguinaldo ni a la jubilación) de 750 pesos como compensación por el poder adquisitivo perdido en 2016, que el Frente de Unidad Docente Bonaerense estima en un 10% y reclama que “se abone en blanco” (sumas remunerativas).

La jefa de la Feb también se refirió a esa oferta y al aumento de la canasta básica. “En marzo, según los números del Indec, una familia tipo necesitó $14.090 para no quedar por debajo de la línea de la pobreza”, subrayó Petrocini, y añadió que “en el caso de los docentes estamos hablando de salarios de bolsillo de $9.800. En ese contexto, no se puede seguir discutiendo sobre incrementos de $97 (lo que representaría el aumento por mes por un solo cargo)”, sentenció.

“Se debe mejorar la situación salarial de miles de educadores que vienen soportando desde agosto los embates de la inflación, sin percibir una adecuación en sus ingresos”, remarcó la docente.

“ahora le toca al gobierno”

Dijo luego que “hace días que los maestros decidieron volver a las escuelas como señal para fortalecer el diálogo, y la propia gobernadora admitió que es un gran avance. El gesto por parte de los educadores ya está: ahora es el gobierno el que debe ponerse a la altura y realizar una oferta digna para el sector”, remató.

En tanto, tras la denuncia del Suteba sobre el déficit en infraestructura, la falta de nombramientos que “provoca que a esta altura miles de chicos no hayan empezado las clases”, la “falta de cupos en los comedores”, entre otros puntos, Vidal dijo en la víspera que “es bueno que los gremios quieran discutir más que la cuestión salarial. (También) necesitamos discutir el presentismo, por la cantidad de dinero que la Provincia destina a pagar suplencias y por cómo afecta a nuestros chicos tener cuatro maestras distintas a lo largo de un año”, apuntó.

Después disparó: “La educación pública no da para más; hay una privatización de la educación de hecho (pues) cada vez más familias eligen la escuela privada. Y eso es responsabilidad de todos los que hoy estamos involucrados, de todos los que gobernaron y fueron dirigentes gremiales en los últimos diez años, que fue cuando comenzó a caerse la matrícula educativa pública”, puntualizó, en obvia referencia a la dirigencia sindical actual.

En las antípodas de ese pensamiento, los dirigentes docentes, que consideran que es este gobierno el quiere “mercantilizar el sistema educativo”, resaltaron que existe “un evidente malestar y una tristeza profunda entre los educadores ante la creciente campaña de desprestigio”.

En esa línea, Petrocini enfatizó que “desde hace años y sin recursos, son los maestros quienes vienen sosteniendo a la educación pública”.

La secretaria de Educación y Cultura del Suteba, Silvia Almazán, aseveró que “hoy mismo los problemas están siendo resueltos por los docentes y las comunidades”.

“El Estado está ausente y no resuelve las problemáticas que obstaculizan día tras día el desarrollo de las clases”, amplió.

Esas dos visiones, más allá de números, estarán nuevamente frente a frente el martes.

 

4.290

Pesos es la diferencia entre el salario inicial de bolsillo de un maestro bonaerense ($9.800) y el valor de la canasta básica total medida por el Indec ($14.090). Ese número llevarán los gremios a la mesa paritaria del martes. La última oferta de aumento del gobierno (20%) subiría el sueldo a $11.760 en octubre.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla