Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 30 °C
Nublado
Humedad: 43 %
18.1.2018

Los siete exoplanetas habitables de Trappist-1 podrían no serlo

Recomendar artículo Imprimir artículo
Los siete exoplanetas habitables de Trappist-1 podrían no serlo

El anuncio de la NASA en febrero del descubrimiento de un sistema con siete exoplanetas orbitando una estrella enana que podrían ser habitables, revolucionó a la comunidad astronómica, pero parece que ahora la noticia perdió cierto valor.

El sistema, denominado TRAPPIST-1, es especialmente atractivo porque tiene tres planetas en la zona habitable que hipotéticamente contienen agua líquida en su superficie.

Sin embargo, un nuevo estudio de un equipo de científicos del Observatorio Konkoly, en Budapest, Hungría, reveló que las erupciones solares de la estrella madre afectan negativamente las atmósferas planetarias. 

Utilizando datos de la nave espacial K2, de la misión Kepler de la NASA, los astrónomos observaron curvas de luz del sistema TRAPPIST-1 durante un período de 80 días. En ese tiempo relativamente corto, se visualizaron unos 42 eventos, lo que podría hacer que las atmósferas de los exoplanetas sean en verdad demasiado inestables para contener vida.

En el trabajo explican que dichas tormentas "pueden ser de 100 a 10.000 veces más fuertes que las más poderosas tormentas geomagnéticas en la Tierra." 

Como ejemplo: la tormenta solar más grande registrada en nuestro planeta fue “el evento Carrington”, en 1859, que provocó perturbaciones geomagnéticas sin precedentes. Los expertos dicen que una repetición "sería devastadora para el mundo moderno".

No obstante estos nuevos datos, no se pierde toda la esperanza. Lisa Kaltenegger, Directora del Instituto Carl Sagan, y T. Jack O'Malley-James, publicaron recientemente un artículo en la revista Monthly Notices de la Royal Astronomical Society sobre organismos que podrían sobrevivir si sus atmósferas son inestables o reciben radiación de grandes erupciones solares.

Lo que es seguro, es que aún resta mucho camino por recorrer, y este descubrimiento no hace más que poner la mira en lo futuro de la humanidad: el espacio exterior.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...