Entre los docentes gana terreno la opción de “jornadas de protesta” junto a padres y alumnos, sin interrumpir las clases - alex meckert
VIDEO. Reforma laboral lista: el oficialismo logró dictamen y buscará aprobarla el viernes
“Es tu casa”: el mensaje de Verón para despedir a Eduardo Domínguez tras su salida de Estudiantes
VIDEO. Proliferan los microbasurales: del camión ausente al no me importa nada
VIDEO. La Sagrada Familia: ya es la iglesia más alta: ¿cuánto más que la Catedral de La Plata?
Artemis II: jefe de la NASA descarta misión lunar en marzo por problemas técnicos
Un auto ardió en llamas en la Ruta 2: bomberos y la policía evitaron una tragedia en La Plata
La agenda de espectáculos para disfrutar este sábado en La Plata
VIDEO. Aulló más fuerte: en el duelo de Lobos la diferencia fue el gol
RIGI: la prórroga que consolida el horizonte de inversión para Vaca Muerta
Advierten sobre la necesidad de cubrir las vacantes en la Corte
Villarruel usa el fallo contra Trump para marcarle límites al modelo económico de Milei
Intento de robo frustrado en La Plata: detuvieron a tres delincuentes tras un rápido operativo
El micro vuelve a subir un 15% y el boleto mínimo superará los $900
Con la morosidad sobre el nivel histórico, otra suba de las expensas
VIDEO. Le quitan la licencia a la “Toretto de Berisso” tras filmarse a más 170 km/h
Sábado cálido en La Plata y para disfrutar al aire libre: como sigue el tiempo en la Región
Empresarios piden que el Senado convierta en ley la reforma laboral
Con Kicillof, es oficial la nueva conducción del peronismo bonaerense
El PJ bajó varias listas pero tuvo que habilitar peleas en 11 distritos
Tapia apela, busca que lo dejen salir del país y pide su sobreseimiento
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Entre los docentes gana terreno la opción de “jornadas de protesta” junto a padres y alumnos, sin interrumpir las clases - alex meckert
Se avecina un escenario sin paros docentes en la provincia de Buenos Aires. Es el camino que eligieron mayoritariamente los maestros y profesores a través de las encuestas que organizaron los gremios para saber cómo querían que continúe el “plan de lucha”.
Lo confirmaron ayer, de manera más o menos directa, los titulares de la Feb, Mirta Petrocini, y del Suteba, Roberto Baradel. Aunque ambos dejaron en claro que el hecho de no hacer huelgas “sólo implica un cambio en la manera de protestar” en el marco de una batalla que para los dirigentes aún está en cero. A tal punto que la presidenta de la Federación subrayó hace unos días que “el gobierno siempre hizo la misma oferta salarial” cambiando algunos números de lugar.
Baradel llegó a hablar de un “impasse” en materia de medidas de acción directa, aunque dijo que “el gobierno tiene que cumplir los fallos judiciales” que impiden el descuento de los días de paro y el premio a quienes no hicieron huelgas.
Si, como todo indica, los sindicatos levantan el pie del acelerador de los paros, queda por ver cómo reaccionará el gobierno provincial.
¿Hará una oferta salarial superior al 19% que presentó el 10 de marzo y que fue rechazada dos veces por los maestros? ¿Dará marcha atrás con los descuentos y con la quita de la personería gremial a las entidades docentes?
En ese sentido, anteayer se conoció que la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales hizo lugar al pedido del gobierno bonaerense de analizar la suspensión de la personería a los gremios por no acatar la conciliación obligatoria.
En caso de que esa dirección nacional compruebe el “real incumplimiento” a la conciliación, podría hacer una presentación judicial ante el fuero laboral.
Hay muchos temas judicializados, una propuesta salarial que los gremios no quieren volver a escuchar y un diálogo roto.
De ahí la expectativa que generó la comunicación conjunta de los seis integrantes del Frente Docente Bonaerense sobre cómo continuará el conflicto.
Esa comunicación se aguarda para hoy. Si abre el juego a “protestas sin paros”, el gobierno tendrá que convocar a las organizaciones y apostar por iniciar una negociación.
“El conflicto cobró una virulencia que agotó a las dos partes. Es preciso que ambas bajan los decibeles y negocien de buena fe”, dijo a este diario un alto dirigente sindical, aunque aclaró que “ello requiere que el gobierno deje de culpar y estigmatizar a los docentes”.
Fue lo que comentó Petrocini acerca de un congreso de la Feb que, si bien apostó por medidas de fuerza que tengan al paro como un camino alternativo y no como el principal -algo que esa entidad ya venía poniendo en práctica-, trasladó a sus dirigentes un “profundo malestar” por la situación a la que “el gobierno empujó a los educadores a través del desprestigio constante y la intimidación”, aseguró la dirigente.
Se abre una puerta. Queda por ver si todos la aprovechan. Aún hay decenas de miles de chicos que prácticamente no pisaron la escuela.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí