Más de cien mil platenses colmaron la Plaza Moreno para celebrar los 143 años de La Plata
Más de cien mil platenses colmaron la Plaza Moreno para celebrar los 143 años de La Plata
The Gladiator's Hat ganó el Gran Premio Dardo Rocha en el Hipódromo de La Plata
Alerta “Amarillo” en La Plata por lluvias y tormentas: a qué hora lloverá y cómo seguirá el clima
No es IA: Johnny Depp lució la camiseta de Gimnasia tras su paso por La Plata
Elecciones en Gimnasia: dos ex ministros se sumarían al armado de Usina Tripera
Millonaria denuncia contra Wanda Nara: ex empleada reclama en la Justicia
VIDEO. Un día de miércoles en la Autopista La Plata: triple choque y varios kilómetros de cola
Dolor en La Plata por la muerte de Jorge Bátiz, a los 92 años, múltiple campeón de ciclismo pista
Desarticularon a una banda que comercializaba droga desde la cárcel: hubo allanamientos en La Plata
El domingo, EL DIA rompe con los moldes y sale con temas innovadores
La Reserva del Lobo venció a San Lorenzo y clasificó a la semifinal del Torneo Proyección
Messi y una foto que vuela alto: el 10, con la camiseta de Everton y el sueño en Barrio Aeropuerto
VIDEO. Dardo Rocha "paseó" por La Plata y "saludó" a los platenses por el aniversario
Eliana Guercio tras sufrir una malapraxis: “No podía ni abrir los ojos”
Nuevo operativo contra el Comando Vermelho en Río de Janeiro deja dos muertos y dos heridos
VIDEO. Familiares de Agustín González reclamaron justicia en el Hipódromo de La Plata
Nicki Nicole cantó "Vivo per lei" junto a Andrea Bocelli y emocionó a todos
Ex modelo brasileña de 21 años se convirtió en monja: ahora es la "Hermana Eva"
Argentina cabeza de serie: se confirmaron los bombos para el sorteo del Mundial 2026
Thiago Medina a dos meses del accidente: “Soy más propenso a enfermarme”
La drástica decisión que tomó un club del Ascenso: "Será renovado casi en su totalidad"
Las empresas de micros del AMBA solicitaron pagar el sueldo en 2 cuotas y el aguinaldo en 6
VIDEO. Raúl Lavié: “La primera vez que canté con Piazzolla fue en un cumpleaños de La Plata"
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Entre los docentes gana terreno la opción de “jornadas de protesta” junto a padres y alumnos, sin interrumpir las clases - alex meckert
Se avecina un escenario sin paros docentes en la provincia de Buenos Aires. Es el camino que eligieron mayoritariamente los maestros y profesores a través de las encuestas que organizaron los gremios para saber cómo querían que continúe el “plan de lucha”.
Lo confirmaron ayer, de manera más o menos directa, los titulares de la Feb, Mirta Petrocini, y del Suteba, Roberto Baradel. Aunque ambos dejaron en claro que el hecho de no hacer huelgas “sólo implica un cambio en la manera de protestar” en el marco de una batalla que para los dirigentes aún está en cero. A tal punto que la presidenta de la Federación subrayó hace unos días que “el gobierno siempre hizo la misma oferta salarial” cambiando algunos números de lugar.
Baradel llegó a hablar de un “impasse” en materia de medidas de acción directa, aunque dijo que “el gobierno tiene que cumplir los fallos judiciales” que impiden el descuento de los días de paro y el premio a quienes no hicieron huelgas.
Si, como todo indica, los sindicatos levantan el pie del acelerador de los paros, queda por ver cómo reaccionará el gobierno provincial.
¿Hará una oferta salarial superior al 19% que presentó el 10 de marzo y que fue rechazada dos veces por los maestros? ¿Dará marcha atrás con los descuentos y con la quita de la personería gremial a las entidades docentes?
En ese sentido, anteayer se conoció que la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales hizo lugar al pedido del gobierno bonaerense de analizar la suspensión de la personería a los gremios por no acatar la conciliación obligatoria.
En caso de que esa dirección nacional compruebe el “real incumplimiento” a la conciliación, podría hacer una presentación judicial ante el fuero laboral.
Hay muchos temas judicializados, una propuesta salarial que los gremios no quieren volver a escuchar y un diálogo roto.
De ahí la expectativa que generó la comunicación conjunta de los seis integrantes del Frente Docente Bonaerense sobre cómo continuará el conflicto.
Esa comunicación se aguarda para hoy. Si abre el juego a “protestas sin paros”, el gobierno tendrá que convocar a las organizaciones y apostar por iniciar una negociación.
“El conflicto cobró una virulencia que agotó a las dos partes. Es preciso que ambas bajan los decibeles y negocien de buena fe”, dijo a este diario un alto dirigente sindical, aunque aclaró que “ello requiere que el gobierno deje de culpar y estigmatizar a los docentes”.
Fue lo que comentó Petrocini acerca de un congreso de la Feb que, si bien apostó por medidas de fuerza que tengan al paro como un camino alternativo y no como el principal -algo que esa entidad ya venía poniendo en práctica-, trasladó a sus dirigentes un “profundo malestar” por la situación a la que “el gobierno empujó a los educadores a través del desprestigio constante y la intimidación”, aseguró la dirigente.
Se abre una puerta. Queda por ver si todos la aprovechan. Aún hay decenas de miles de chicos que prácticamente no pisaron la escuela.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí