Cronología del horror: la trama oculta del asesinato en City Bell
Cronología del horror: la trama oculta del asesinato en City Bell
La paritaria bonaerense, sin oferta para estatales y docentes: crece la presión a la Legislatura
VIDEO. Cuadernos de las coimas, los relatos de los arrepentidos: "A Cristina le conté todo"
Bochornosa Copa para Rosario central: la trama secreta del título menos pensado
Vecinos de 31 y 55 están que arden por el “muñeco de la discordia”
Bandana, mano a mano con EL DIA: "Trasciende la amistad: es una hermandad”
Estudiantes: un historial irregular en playoffs de torneos cortos
Teatro, música, shows y más en la agenda de La Plata para el finde XXL
Anticipate con las compras en NINI: las ofertas de este finde
“Estoy bloqueado”: Tinelli reveló que la relación con su hija está quebrada
El domingo, EL DIA rompe con los moldes y sale con temas innovadores
Micros, basura, estacionamiento y más: así funciona La Plata este fin de semana largo
Tras las lluvia, mejora el tiempo en La Plata y se espera un fin de semana largo estable
Recta final para la Semana de la Música por los 143 años de La Plata: hoy, OLGA en Plaza Moreno
Sigue en positivo la venta de propiedades: pero sólo las chicas
Alarma por el sexo sin cuidado: las cifras del flagelo que golpea a jóvenes y adultos mayores
Uber Shuttle llega a Argentina: cómo y desde cuándo funcionará el "Uber-bondi"
Los números de la suerte del jueves 21 de noviembre de 2025, según el signo del zodíaco
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El incremento es del 58 por ciento y empezó a regir ayer para todos los usuarios bonaerenses
Las subas fueron autorizadas luego de las audiencias públicas que se realizaron en la Provincia - archivo
El aumento de la tarifa eléctrica para los usuarios de la Provincia, que será del 58 por ciento, se pagará en una cuota y a partir del mes próximo. Así lo confirmaron ayer a EL DIA fuentes del Ejecutivo provincial, desde donde se emitió la resolución que autorizó a las distribuidoras y cooperativas de energía eléctrica a aplicar el ajuste tarifario.
El aumento, que será en rigor 58,1 por ciento, comenzó a regir desde ayer con la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 409 del ministerio de Infraestructura provincial.
La Provincia autorizó a través de esa resolución a las cuatro empresas distribuidoras que operan en territorio bonaerense (Edelap, EDEN, EDES y EDEA) y a las cooperativas del interior a aplicar un incremento del 18,9 por ciento en la tarifa eléctrica.
Ese porcentaje se suma al incremento del 39,2% que autorizó en enero pasado el gobierno nacional a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).
Esa suba había sido dispuesta por el Ministerio de Energía y Minería que dirige Juan José Aranguren, desde donde se resolvió comenzar a actualizar de forma trimestral como establece la ley el precio estacional de potencia y energía; es decir el costo de generación de electricidad demandada a nivel nacional, cuyos valores se encontraban retrasados, argumentaron desde el Gobierno.
“El aumento empezó a regir hoy (por ayer) y las empresas lo van a cobrar a partir de la facturación del próximo mes”, indicaron ayer a este diario fuentes del Ejecutivo provincial.
La administración de María Eugenia Vidal ya había tomado el año pasado una resolución que impactó en el costo del servicio, al autorizar un aumento del kilovatio de energía cercano al 200 por ciento, lo que provocó un incremento de entre el 30 y el 60 por ciento en las facturas de electricidad.
Pero las cuatro grandes empresas distribuidoras y las más de 200 cooperativas que funcionan en la Provincia venían presionando para que se autorice un incremento en la tarifa, un planteo que se hizo más insistente a partir de enero pasado, cuando comenzaron a hacer frente a la suba en el costo de la energía que compran a Cammesa.
Ahora, dispuso un incremento que en promedio será del 58 por ciento pero que tendrá variaciones de acuerdo a las distintas empresas distribuidoras.
Los incrementos tarifarios impactan sobre los usuarios del Gran La Plata y el interior bonaerense pero no abarcan a los usuarios de Edenor y Edesur, que se encuentran bajo la órbita del Ente Nacional de Regulador de la Electricidad (ENRE).
Además, la resolución deja abierta la posibilidad de que en la Provincia se aplique un nuevo incremento hacia fin de año del orden del 7 por ciento.
En tanto, también establece un tope al incremento para la tarifa social: ningún hogar con ese beneficio pagará más de $ 50 mensuales.
En diciembre del año pasado, las distribuidoras de energía y las cooperativas del interior propusieron en el marco de dos audiencias públicas, un aumento promedio para los usuarios residenciales del orden del 42%.
Llevadas a cabo en Olavarría y en La Plata, las audiencias fueron coordinadas por el Organismo de Control de la Provincia (Oceba) y los pedidos de las empresas fueron tomados para su análisis en el marco de la cartera que conduce Roberto Gigante. Luego, se armó un comité de análisis del aumento que integraron el Oceba, presidido por Jorge Arce; la Subsecretaría de Servicios Públicos, a cargo de Pablo Gaytán, y la Dirección de Energía conducida por Edgardo Volosín.
Más allá de la suba del precio de la energía como materia prima que fije la Nación, este comité tiene como tarea fijar el aumento de los costos de la distribución en toda la Provincia.
Desde el gobierno provincial destacaron ayer que las empresas firmaron un plan de obras que para 2017 implica una inversión de $580 millones, y más de $5.800 en cinco años.
Según la resolución publicada en el Boletín Oficial, la empresa Edelap se compromete a invertir 1.307 millones de pesos (para la construcción de una nueva subestación eléctrica en La Plata); EDEA 600; EDEN casi 3000 millones y EDES otros 983 millones de pesos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí