
Provincia: con el desempate de Magario, el Senado aprobó las reelecciones indefinidas
Provincia: con el desempate de Magario, el Senado aprobó las reelecciones indefinidas
Boca eliminado del Mundial de Clubes y al borde del papelón: apenas empató 1 a 1 con Auckland City
Provincia confirmó cuando paga el aguinaldo y los sueldos de junio
El platense Ian Moche demandó a Javier Milei por el posteo en X: "Es violencia institucional"
El caso de la contadora y las facturas truchas en La Plata: indagaron a empresarios
Por tercera vez, cambian la final Estudiantes vs Vélez: cuándo se juega y cuál es el motivo
Varias horas de corte y desvío en la subida en la Autopista La Plata tras el vuelco de un camión
Una sentencia puso de relieve la crisis de las entidades platenses de bien público
“Este es el último año": sorpresivo anuncio en la TV por el adiós a Mirtha Legrand
El Cartonazo quedó vacante y acumula un pozo de $2.000.000: cuándo sale la tarjeta
Final de Gran Hermano: a qué hora comienza y quiénes son los candidatos
Aumenta la cantidad de muertes por fentanilo: ya son 48, y de esos un tercio falleció en La Plata
Centro Fomento Los Hornos y el juicio millonario que pone en riesgo a la institución
El Suple de Fútbol Infantil Femenino, este miércoles gratis con el EL DIA: fotos, resultados y más
"¡No lancen bombas!" Trump acusó a Irán e Israel de no respetar la tregua y exige el "alto el fuego"
El platense "Pacman" Giménez combate en Australia por una chance mundial
Messi cumple años: el saludo de Antonela Roccuzzo y la llamativa torta del ídolo
Cómo fue la última noche del Potro Rodrigo en La Plata: a 25 años de un adiós que conmocionó al país
Tren Roca a La Plata: se restablece el servicio entre cabeceras con demoras
El encargado del edificio donde vivía Beatriz Sarlo se presentó como heredero
Cinthia Fernández se salvó del ataque de un tiburón durante sus vacaciones en Miami
"Me enteré de cosas horrendas": Yuyito y el tenso encuentro con Karina Milei
El Consejo de Mayo sesionó por primera vez: no hubo definiciones
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El intendente impulsa la renovación del PJ contra el kirchnerismo. Y critica a la alianza gobernante
Por MARIANO SPEZZAPRIA
“Acá tenemos la realidad de lo que está pasando en el país, el ´parate´ de la economía y el efecto negativo sobre las pymes y el comercio minorista”. Así definió el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, la situación que atraviesa el distrito más grande de la Primera Sección Electoral. Allí se definirá parte de la suerte de las fuerzas políticas y de sus candidatos en las elecciones legislativas.
Hace un año y medio, Katopodis rompió una ley no escrita de la política local, que sostiene que siempre el mismo partido político que ganó la Presidencia lo hizo también en este municipio que está pegado a la General Paz, pero que llega hasta el segundo cordón del Conurbano en el área geográfica del río Reconquista, que está entre los cuatro más contaminados de Latinoamérica.
En esa zona viven unas 150.000 personas –de las casi 500.000 que residen en el distrito- en varios asentamientos de los más precarios del Gran Buenos Aires. La villa La Carcova –donde tiene una fuerte presencia la Iglesia católica con el padre Pepe Di Paola- es uno de ellos. “Tenemos entre 40% y 45% más de demanda en todos los niveles de asistencia”, graficó el intendente Katopodis.
En diálogo con EL DIA, el jefe comunal dejó en claro su posicionamiento en la oposición a la alianza gobernante Cambiemos. De hecho, Katopodis es uno de los intendentes que apuntala a Florencio Randazzo en su intento por enfrentar al kirchnerismo en una interna del PJ-FpV este año. “Están los que miran en chiquito sólo hacia el distrito, pero la renovación debe ser más amplia”, razonó.
Pese a esa referencia crítica a sus colegas que siguen encolumnados detrás de Cristina Kirchner, Katopodis enfocó el grueso de sus cuestionamientos hacia Cambiemos. “Un problema que aparece muy marcado es la falta de obra pública nacional y provincial en el municipio”, denunció el jefe comunal. Y resaltó especialmente que el tramo local de la Ruta 8 necesita una reparación.
Desde el oficialismo le respondió Santiago López Medrano, ministro de Desarrollo Social de la gobernadora Vidal y referente de Cambiemos en San Martín. “El intendente lo plantea como una discriminación pero no es así. El municipio ya cobró la primera cuota del Fondo de Infraestructura y las obras están comenzando a notarse. La de la Ruta 8 por algún lado había que empezarla”.
Así, López Medrano –que en el esquema interno del PRO es un “facilitador” del distrito en el que vive- se refirió al hecho de que en los municipios vecinos Tres de Febrero y San Miguel las obras sobre la ruta 8 están avanzadas, pero no así en San Martín. En ese camino el Gobierno nacional instalará otro Metrobus, una marca de su gestión, como el que acaba de inaugurar en La Matanza.
En su rol de ministro del área social, López Medrano sostuvo que San Martín recibe 14.000 kilos de leche en polvo por mes, al mismo nivel de Merlo o Quilmes, otros distritos con un alto porcentaje de la población carenciada. En el plano político, el funcionario bonaerense dijo que trata de “acercar posiciones” entre la Provincia y el Municipio en temas prioritarios como la seguridad.
Es que San Martín suele aparecer en las noticias por violentos hechos delictivos. Según constató este diario, ningún sector de la política local niega que el flagelo narco es una de las razones de esa situación. Katopodis dijo que el municipio destina el 15% de su presupuesto de 3.600 millones de pesos anuales al sistema de seguridad y criticó la falta de coordinación con las fuerzas federales.
Pese a esos inconvenientes, el jefe comunal tiene una imagen positiva por encima del 60% de aprobación, afirmaron los oficialistas y reconocieron los opositores. Por eso su apellido podría ir a la cabeza de la lista de concejales, ya que su esposa Nancy Katopodis debe renovar su mandato. En Cambiemos, en tanto, aún no están claros los candidatos pero apuestan a la tracción de Vidal.
“La elección de concejales no va a ser determinante. Creemos que el debate se va a nacionalizar”, afirmó López Medrano. El referente del vidalismo en San Martín –que podría ser candidato a suceder a Katopodis en 2019- agregó: “Queremos hacer una elección que nos permita equilibrar el Concejo”. Allí el intendente cuenta con mayoría propia y Cambiemos con seis ediles sobre 24.
El tercero en discordia es el Frente Renovador, que podría llevar de candidato a Juan Eslaiman. Pese a que se trata del distrito de origen de Sergio Massa, su fuerza viene golpeada allí porque el propio Katopodis la abandonó en 2015 y porque el postulante a la intendencia ese año, Carlos Brown, partió rumbo a Cambiemos. Otro espacio con presencia local es el Movimiento Evita.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí