Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |En el senado nacional

La oposición desactivó una ofensiva contra el Fondo del Conurbano

Buscaba declarar intangible la masa coparticipable

17 de Mayo de 2017 | 03:34
Edición impresa

El peronismo desactivó ayer una ofensiva en el Senado de la Nación para declarar intangibles los fondos de la coparticipación federal de impuestos que reciben las Provincias. La jugada política del bloque encabezado por Miguel Pichetto buscaba marcarle la cancha a la gobernadora María Eugenia Vidal en su reclamo para incrementar el Fondo del Conurbano, que está congelado.

Pero según pudo saber EL DIA en la Cámara alta, los senadores del PJ-FpV frenaron –al menos por el momento- un proyecto en ese sentido porque consideran que la Corte Suprema de Justicia, que debe tratar la demanda iniciada por el Gobierno bonaerense, no está en condiciones de formar una mayoría que beneficie a Buenos Aires en detrimento económico de las otras provincias.

El razonamiento de Pichetto (Río Negro) y de otro senadores peronistas como Rodolfo Urtubey (Salta) es que la Corte ingresó en una etapa de incertidumbre tras la repercusión negativa que tuvo el fallo que benefició con el 2X1 a un represor de la dictadura, por lo que difícilmente pueda abocarse ahora a tratar el litigio del Fondo del Conurbano, ya que debe salir de una encrucijada.

En especial, los senadores justicialistas habían puesto en la mira en la jueza Elena Highton de Nolasco, quien votó sorpresivamente junto a Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti la aplicación de la Ley del 2x1 para un caso de lesa humanidad, lo que fue interpretado en ámbitos políticos como la conformación de una nueva mayoría en el máximo tribunal, afín a la línea de Cambiemos.

En ese contexto, los senadores del PJ analizaron que los jueces Ricardo Lorenzetti y Carlos Maqueda quedarían en minoría frente a los magistrados propuestos por el Gobierno más Highton de Nolasco, lo que a su criterio podría llevar a la Corte a dar la razón a la gobernadora Vidal en su demanda para que se actualice el Fondo del Conurbano, presentada ante el máximo tribunal.

Pero el revés político que sufrió la Corte tras el fallo del 2x1 tranquilizó a los senadores que defienden los intereses de las provincias del interior, cuyos gobernadores advirtieron en varias ocasiones a sus interlocutores en la Casa Rosada –como el ministro Rogelio Frigerio- que se opondrían a que el aumento de recursos para Buenos Aires saliera de la masa coparticipable.

Por eso Pichetto y Urtubey –hermano del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey- presentaron en la comisión de Coparticipación Federal un proyecto para declarar “la intangibilidad e integridad de la masa de recursos a distribuir entre la Nación, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de acuerdo a lo dispuesto por el art. 2 de la Ley 23.548”, de coparticipación de impuestos.

Aunque la situación que atraviesa la Corte y con Highton de Nolasco de licencia, Pichetto y Urtubey no se presentaron ayer en el Salón de las Provincias del Senado a defender su propio proyecto. Y la Comisión de Coparticipación no sesionó por falta de quórum. Entre los representantes de la Provincia en la Cámara alta, solo se pudo ver a Jaime Linares (GEN).

Más allá de las jugadas que ensaya la oposición, la gobernadora Vidal ya avisó que proseguirá la demanda ante la Corte.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla