Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |SIMILAR A LA QUE SANCIONO EL CONGRESO

Legislatura: apuran una ley para restringir el 2x1

La impulsa el Frente Renovador, pero tiene respaldo oficialista. Es para aplicar una cláusula “candado”

Legislatura: apuran una ley para restringir el 2x1

La Cámara baja bonaerense sesionará hoy - archivo

18 de Mayo de 2017 | 02:41
Edición impresa

En sintonía con la ley que sancionó el Congreso de la Nación la semana pasada, la Legislatura de la Provincia trataría hoy un proyecto que limite la aplicación del beneficio del 2x1 a delitos comunes y no para represores, tal como lo habilitó la Corte Suprema, en un fallo que generó fuerte polémica.

El proyecto es impulsado por el Frente Renovador (lleva la firma del diputado massista Ramiro Gutiérrez, vicepresidente de la Cámara) y tiene el apoyo del oficialismo. Ayer, se desarrollaron negociaciones para asegurarse los votos de las tres bancadas del peronismo, para replicar el esquema de apoyo unánime que tuvo la ley contra el 2x1 en el Congreso.

En rigor, se trata de un paquete con dos proyectos de ley, que si consiguen respaldo serían tratados “sobre tablas” en la sesión de esta tarde de Diputados.

El primero propone crear una comisión bicameral para el seguimiento y monitoreo de la situación procesal de los detenidos por crímenes de lesa humanidad en las cárceles bonaerenses. Esto, “a fin de que el Estado provincial, representado en uno de sus poderes, sea un colaborador activo en cumplimiento de las obligaciones de nuestro país en materia de derechos humanos”, dice el proyecto.

La segunda iniciativa modifica la ley 11.922 (el Código Procesal Penal bonaerense) e incluye, explicó el autor del proyecto, “un artículo candado que cierra la interpretación judicial para aplicar el 2x1 solo a delitos comunes”.

“Estamos proponiendo un punto final a las interpretaciones judiciales que permitían la ficción de que un día de detención se cuente como dos”, agregó.

RECHAZAN PLANTEOS

En tanto, en las últimas horas trascendió que el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata rechazó diez presentaciones formuladas por condenados por crímenes de lesa humanidad de la dictadura, que pidieron que se aplique al cómputo de sus penas el beneficio de la ley del “dos por uno”, tras el fallo de la Corte Suprema en el caso del represor Luis Muiña.

A través de esos requerimientos, las defensas técnicas de los represores solicitaron la excarcelación o el beneficio de la libertad condicional, en los casos de penas firmes.

El tribunal tiene a disposición cerca de un centenar de personas detenidas por crímenes de lesa humanidad y en los próximos días deberá pronunciarse frente a otros pedidos similares.

Las presentaciones rechazadas son las del ex comisario Miguel Osvaldo Etchecolatz, el cura Christian Von Wernich, el ex subjefe de la Unidad Penal 9 de La Plata Isabelino Vega, el guardiacárcel de esa unidad Raúl Rebaynera, dos médicos penitenciarios que actuaron en esa cárcel, Carlos Domingo Jurío y Enrique Corsi; los civiles de inteligencia castrense Claudio Grande, Rufino Batalla y Raúl Espinoza -condenados en la causa por crímenes en “La Cacha”-, y el civil apropiador de una niña Omar Alonso, según se informó ayer desde el fuero federal.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla