Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Obras “contra reloj” para frenar el agua

19 de Mayo de 2017 | 04:28
Edición impresa

El presidente del Comité de Cuenca de la laguna La Picasa, Juan Carlos Duhalde, afirmó que “se trabaja contra reloj” para evitar el desborde total de la laguna, que se daría en poco tiempo si mantiene su sostenido ritmo de crecida “ya que aumenta su nivel a un centímetro por día”, y advirtió que si la laguna rebalsa “podrían desaparecer pueblos en el sur santafesino”.

“La laguna crece a un ritmo de un centímetro por día y ya ocupa entre 16 y 18 kilómetros de la ruta siete. Trabajamos más que contra reloj con obras para evitar que siga ingresando agua porque si rebalsa no sólo podrían desaparecer pueblos en Santa Fe sino que una masa hídrica muy importante ingresaría a Buenos Aires”, dijo Duhalde.

Un canal aliviador que tendrá mas de 6300 metros y que erogará cinco metros cúbicos por segundo desde la laguna se construye en territorio santafesino para evitar la situación. El canal termina a 80 kilómetros de la provincia de Buenos Aires pero esa agua que se sacará de la laguna escurrirá hacia territorio bonaerense, lo que es resistido por los municipios.

Es que el norte bonaerense ya se encuentra muy afectado por el ingreso de agua proveniente del crecimiento de la cuenca del río Salado, lo que compromete especialmente los campos y la actividad agropecuaria de municipios como General Villegas, América, Rivadavia, Pehuajó, Carlos Tejedor y Junín, en donde el 50% del distrito está bajo agua.

Precisamente es en este partido en donde el intendente decidió construir un terraplén de 10 kilómetros para proteger el casco urbano ante el desborde de una laguna que se nutre del río Salado. A su vez, desde Infraestructura bonaerense se aseguró que la provincia “no tiene capacidad para recibir más agua” proveniente de la Picasa.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla