Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Senado: el oficialismo apura una ley para agrupar cooperativas

2 de Mayo de 2017 | 02:10
Edición impresa

Con la idea de recrear el desaparecido Instituto Provincial de Acción Cooperativa (IPAC), que funcionó en la Provincia entre 1994 y 2004, los senadores bonaerenses de Cambiemos empujan el tratamiento de un proyecto para crear un organismo autárquico que agrupe y asista a las cooperativas y mutuales que funcionan en la Provincia.

Según los relevamientos oficiales, en Buenos Aires funcionan en la actualidad 12.517 cooperativas y 1.167 mutuales, es decir, la tercera parte de todas las existentes en el país.

Se trata de un sector con cada vez mayor peso en la estructura ocupacional, sobre todo los vinculados con la denominada “economía popular”.

La iniciativa que impulsan los legisladores de Cambiemos propone crear el “Instituto Provincial de Economía Social” como un organismo autárquico dentro del gobierno de María Eugenia Vidal, quien respalda la propuesta.

La iniciativa parlamentaria parte de la idea de recrear un organismo similar al Instituto Provincial de Acción Cooperativa (IPAC), que funcionó en la provincia de Buenos Aires, desde 1994 hasta el 2004, con un fuerte vínculo con el Ministerio de la Producción.

El instituto bonaerense proyectado brindaría asistencia y asesoramiento, en línea con el mandato de la Constitución de la Provincia, que en su artículo 41 establece que la Provincia “fomenta la organización y desarrollo de las cooperativas y mutuales, otorgándole un tratamiento tributario y financiamiento acorde con su naturaleza”.

El proyecto lleva la firma del presidente del bloque de senadorses oficialistas Roberto Costa y del senador peronista Patricio García, cuenta con el respaldo del vicegoberandor Daniel Salvador. Fue presentado en un Encuentro Provincial de Cooperativismo y Economía Social, que reunió a unos 4 mil mutualistas y cooperativistas.

“La idea es que el organismo fomente la organización y desarrollo de la Economía Social y otorgue un tratamiento fiscal y financiero diferenciado”, según explicó el senador oficialista Roberto Costa.

12.517
Según los relevamientos oficiales, en el territorio bonaerense funcionan en la actualidad 12.517 cooperativas y 1.167 mutuales. Son la tercera parte de todas las existentes en el país.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla