Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |ALARMA LA INCERTIDUMBRE SOBRE LA SITUACION

Hay creciente preocupación en el Gobierno por la crisis brasileña

Economistas afirman que las exportacones se verán afectadas

Hay creciente preocupación en el Gobierno por la crisis brasileña

Cabrera y Malcorra siguieron desde Japón la crisis brasileña - WEB

20 de Mayo de 2017 | 01:15
Edición impresa

El escándalo que involucra al presidente brasileño Michel Temer genera cada vez más preocupación en el Gobierno que siguió a distancia la situación. Si bien tanto el presidente Mauricio Macri como la canciller Susana Malcorra se encuentran en Japón, en la parte final de la gira asiática que emprendieron hace una semana y culminará hoy, durante toda la jornada fuentes oficiales reconocieron que la incertidumbre política que se generó puede afectar de manera colateral a la Argentina.

Tanto Macri, como Malcorra y el ministro de Producción Francisco Cabrera, entre otros, siguieron el escándalo en Brasil desde Tokio

Un tema que siguen atentos en la Casa Rosada es lo que pueda derivar del caso Odebrecht, que desató el escándalo de corrupción conocido como Lava Jato y al que también quedó adherido Temer. La Procuraduría General de Brasil liberará las declaraciones de los ejecutivos de la firma Odebrecht a los países que lo soliciten el 1º de junio. En el Gobierno creen que el escándalo podría involucrar a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien se reunió con Marcelo Odebretch, el dueño de esa firma en varias oportunidades durante su segundo mandato.

Macri detalló, además, que “a partir de 1º de junio vamos a saber la verdad de lo que pasa, que es parte de mi compromiso, que no haya mas impunidad en la Argentina”, haciendo referencia a la fecha de vencimiento del acuerdo de secreto judicial al que se llegó.

PREOCUPACION EMPRESARIA

En tanto, economistas y empresarios prevén que la crisis política desatada en Brasil afecte a la recuperación de ese país y por ende complique las exportaciones industriales argentinas hacia ese destino.

Así lo señalaron ayer el titular de Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI), Marcelo Elizondo, del Instituto Argentinos de Análisis Fiscal (Iaraf), Nadín Argañaraz, la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

Elizondo consideró que la crisis política de Brasil va a afectar al comercio bilateral y complicará las exportaciones hacia ese país.

“Las exportaciones argentinas a Brasil cayeron de 16 mil millones de dólares a 9.000 millones desde 2011 a 2016. La Argentina depende demasiado de Brasil. Veo un frente nuboso para las exportaciones industriales argentinas”, indicó Elizondo.

En el mismo sentido, Argañaraz advirtió que la crisis política de Brasil podría afectar a la Argentina en caso de que provoque una caída del nivel de actividad en el país vecino. “Es más significativo para la Argentina lo que ocurra con la demanda de bienes en Brasil que lo que pase con el tipo de cambio”, señaló.

El economista sostuvo que “impacta más una recesión que un cambio del tipo de cambio real” entre las monedas de la Argentina y Brasil, que según indicó “es nuestro principal socio comercial”.

En tanto, el presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), Enrique Mantilla, puso en duda el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), si la crisis política en el Brasil continúa.

“No está claro cuál será el impacto en las negociaciones entre el Mercosur y la UE, si la crisis política en el Brasil continúa sin definirse”, dijo Mantilla. Mantilla sostuvo que “estamos siguiendo la evolución de los acontecimientos con nuestros clientes y asociados, para calibrar los diferentes escenarios”.

Por su parte, el secretario de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Mario Grinman, manifestó que a la entidad le preocupa que “la situación política en el Brasil afecte el comercio bilateral”.

CRISTINA

Por su parte, la ex presidenta Cristina Fernández aseguró que la “tarea” del mandatario de Brasil, Michel Temer, “está cumplida y, en consecuencia, también su mandato”, tras el escándalo en el que se vio involucrado a raíz de las acusaciones de haber avalado sobornos “La tarea de Michel Temer está cumplida y, en consecuencia, también su mandato como Presidente”, publicó en su cuenta de Twitter.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla