Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Las materias pendientes en el ámbito del derecho al consumidor

25 de Mayo de 2017 | 07:14

El dr. Dante Rusconi, juez de Faltas con competencia en temas relacionados a la Defensa al Consumidor, analizó el presente de esta área y enumeró las carencias y desafíos de cara al futuro que deben implementarse para poder brindar un marco legal más completo a quienes consumen.  

En diálogo con JUSTICIA EN PRIMERA PERSONA , sostuvo que "en el tema de defensa al consumidor estamos mejor que hace muchos años" pero reconoció al mismo tiempo que aún "falta muchísimo por diversas cuestiones". Remarcó que "lo que Argentina tiene de positivo es que tiene un muy buen marco normativo que se refiere a la protección del consumidor y el usuario". 
 
Al referirse a las materias pendientes que tiene la Defensa al Consumidor, precisó que "generalmente el problema con la legislación pasa por la implementación. Además, veo grandes problemas estructurales: uno es la ausencia de políticas públicas en materia de previsión del  consumidor, es decir los derechos del consumidor necesitan estado activo".
 
Rusconi recordó que sobre esto último hay una normativa vigente, el artículo 42, que establece la obligación de las autoridades y de todos los poderes del Estado, de proveer protección a sus derechos y esa protección no puede ser espasmódica. 
 
Indicó que además de proveer protección, "se debe llevar adelante una estadística que sirva para detectar las  causas de las afectaciones individuales y enfocarla desde el ámbito social y de poder asentar la prevención". Además resaltó que con los números que se obtengan "los consumidores tendrá accesos a la información para saber de qué están discutiendo y participar eficientemente en esa toma de decisiones". 
 
En otro tramo de la entrevista hizo referencia a algunos casos de la Región en los que se ha visto vulnerado el derecho al consumidor. "Últimamente la cuestión de servicios públicos es lo que viene generando mayor reclamos no sólo por la cuestión tarifaria sino la calidad de prestación del servicio" expresó Rusconi. 
 
Y añadió "Nosotros tenemos casos paradigmáticos. La cuestión del agua potable en Gonnet, Tolosa y Villa Castell que hemos adoptado medidas preventivas cautelares de carácter colectivo en el juzgado y logramos darle un enfoque colectivo que la empresa prestadora de servicios".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla