Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |207º aniversario

Con diferentes festejos, toda la Región recordó la Revolución de Mayo

En La Plata se suspendieron varias propuestas por la lluvia, pero se llevaron a cabo las actividades protocolares en la Plaza Moreno y hubo una colorida y emotiva celebración en el Fortín Tradicionalista Teófilo Olmos. Berisso y Ensenada tuvieron sus festejos patrios con bailes, música y fuerte participación de vecinos e instituciones

Con diferentes festejos, toda la Región recordó la Revolución de Mayo

La lluvia permitió realizar parcialmente las actividades previstas para el festejo patrio - gonzalo mainoldi

26 de Mayo de 2017 | 01:54
Edición impresa

La celebración por el 25 de Mayo tuvo diferentes actividades en la Región. A pesar de las inclemencias del tiempo, que tuvo la lluvia como elemento preponderante, se pudieron llevar a cabo diferentes actos en La Plata, Berisso y Ensenada, aunque parte de la agenda tuvo que ser cancelada, fundamentalmente en nuestra ciudad.

En La Plata, las actividades comenzaron con el izamiento del pabellón nacional frente a la Municipalidad, mientras que el desfile militar debió suspenderse debido a la lluvia, de acuerdo con la información provista por el municipio. Tampoco se pudo realizar el baile del Pericón Nacional.

En tanto, en la Catedral se desarrolló a las 10 el solemne Tedéum a cargo de monseñor Héctor Aguer y ante la presencia de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal y del intendente de La Plata, Julio Garro, entre otros funcionarios provinciales y municipales -ver página 9-.

A pesar de la pertinaz llovizna, la Municipalidad dispuso cuatro puestos de cocina de campaña para proveer de chocolate caliente a los vecinos que se acercaron a los alrededores de la plaza para formar parte de los actos.

En Altos de San Lorenzo se vivieron momentos emotivos con el colorido despliegue que dio lugar a uno de los festejos más convocantes del 25 de mayo en nuestra ciudad.

Otro punto de conmemoración fue el jardín del Palacio Legislativo bonaerense, en 7 y 51, donde a las 11 se dio inicio a un acto evocativo y una disertación a cargo de Carlos Alberto Costa, en representación de la Sociedad de Socorros mutuos “La Protectora”, por iniciativa de la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata y la Biblioteca Popular “Mariano Moreno”, cuyo presidente es Alberto Alba.

En el Fortín Tradición Argentina “Teófilo Olmos”, de Altos de San Lorenzo (27 entre 75 y 76), tuvo lugar desde las 14 el I Encuentro Nacional de Esgrima Criolla. En ese contexto, hubo una recreación histórica, con “realistas” que fueron derrotados por criollos y gauchos.

También hubo juegos para niños como la taba y el boleo de ñandú.

En Altos de San Lorenzo se vivieron momentos emotivos con el colorido despliegue que dio lugar a uno de los festejos más convocantes del 25 de mayo en nuestra ciudad.

Agrupaciones tradicionalistas llevaron a cabo el festejo durante la tarde del jueves, haciéndole frente a un cielo gris y la lluvia que no dio respiro en casi toda la jornada.

También se realizó la exposición y presentación del libro. “Esgrima Criolla”, de Jorge Prina.

A su vez, se llevó a cabo la recreación de una escaramuza en las guerras gauchas donde los criollos enfrentaron a los realistas. Quienes llegaron al fortín de Altos de San Lorenzo, disfrutaron de la merienda criolla y participaron de la charla sobre el gaucho y la tradición.

En el fortín Teófilo Olmos también se llevó a cabo la exhibición del duelo real a primera sangre.

Los bomberos voluntarios del barrio El Peligro festejaron con un locro a beneficio de la institución, de 424 y colectora de ruta 2. Desde las 6 de la mañana iniciaron la cocción y preparación, que estuvo a cargo del cocinero Jorge Arce. Hubo gran concurrencia de público, indicaron los organizadores.

EN BERISSO Y ENSENADA

Berisso tuvo su homenaje a la Revolución de Mayo en la plaza Las Golondrinas de 80 y 174 bis (Los Talas). La dirección de Cultura municipal, la Delegación Zona II y vecinos de Alto Los Talas fueron anfitriones de actividades gastronómicas y artísticas, que cerraron con un Pericón Nacional a cargo de José Luis Redondo como bastonero y más de cien parejas de baile.

Ensenada realizó las actividades alusivas al 25 de Mayo en la plaza San Martín de Marqués de Avilés y Eva Perón. La actividad incluyó una representación histórica a cargo del grupo de teatro de la Dirección de Cultura, bailes típicos por el Centro Tradicionalista “La Montonera” y el grupo El Chasqui, y distribución de chocolate caliente.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla