Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |OBLIGA OFICIALMENTE A HABLAR DE 30.000

Desaparecidos: la ley generá más polémica

El vicegobernador Salvador salió a cuestionarla. “Un número impuesto, no es el camino”, dijo

Desaparecidos: la ley generá más polémica

Vicegobernador Salvador - archivo

27 de Mayo de 2017 | 01:11
Edición impresa

La norma que determina que las publicaciones oficiales de la Provincia deban consignar como “cívico militar” a la última dictadura y el número 30.000 junto a la expresión “desaparecidos”, sigue generando polémica en diversos ámbitos. A los cuestionamientos que le formuló a la norma en las últimas horas el arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, se sumó ayer el vicegobernador Daniel Salvador quien cuestionó que se quiera “establecer una verdad por ley”.

“No se puede establecer por ley el número de desaparecidos”, indicó Salvador. “Querer establecer una verdad por ley me parece que no corresponde bajo ningún punto de vista”, dijo.

Tras recordar que formó parte de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), Salvador aclaró que “en ningún momento voy a participar de un debate por el número de desaparecidos tan alejado de lo humano como fue ese plan sistemático y siniestro de secuestro, tortura, muerte y desaparición”.

“Esos hechos hacen que lo numérico no pueda ser considerado como un punto de discusión. La verdadera profundidad que tuvo (el golpe de Estado) quedó reflejada en el informe del ‘Nunca Más’”, reflexionó.

Explicó luego que “el proyecto pasó por ambas Cámaras, una de las cuales presido yo, y finalmente se convirtió en ley con la decisión casi unánime en el recinto” pero aclaró que “ello no quita que se pueda cambiar ese criterio con otra ley”.

En esa misma línea, el secretario de Derechos Humanos, Santiago Cantón, explicó que desde el gobierno de María Eugenia Vidal analizan la posibilidad de “reglamentar la ley sin que viole el derecho de libertad de expresión, el derecho a la información y la búsqueda de la verdad” o que, directamente, “se derogue”.

También se metió en la polémica la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. “Miente, fabula, inventa y el interés es convencer a sus feligreses de que lo que está diciendo es cierto y que nosotros somos mentirosas, y especuladoras de la muerte de nuestros hijos”, afirmó al cuestionar al arzobispo platense.

Aguer sostuvo en el tedeum que “en la Provincia se impuso por ley un número mágico que hay que sostener acerca de las víctimas de la crueldad de la última dictadura” y dijo que “no corresponde a la Legislatura imponer por ley algo que es muy discutido”.

La norma, cuyo autor fue el senador kirchnerista de Lanús, Darío Díaz Pérez, establece que se incorporará “de manera permanente en las publicaciones, ediciones gráficas y/o audiovisuales y en los actos públicos de gobierno, de los tres poderes de la Provincia, el término ‘Dictadura Cívico-Militar’ y el número de 30.000 junto a la expresión ‘desaparecidos’, cada vez que se haga referencia al accionar genocida en nuestro país durante el 24 de marzo de 1976 al 9 de diciembre de 1983”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla