Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |DATOS DEL INDEC

El agro y la pesca, los sectores que repuntan la economía

En retroceso siguen la industria y el comercio. Son datos del primer trimestre del año

El agro y la pesca, los sectores que repuntan la economía
28 de Mayo de 2017 | 01:39
Edición impresa

La actividad económica volvió a dar señales de vida en marzo (creció 0,8 por ciento), luego del retroceso de 2,1 por ciento que tuvo en febrero, de acuerdo a datos oficiales. En el primer trimestre cerró con una leve variación interanual positiva de 0,1 por ciento, un repunte un poco más flojo del esperado.

Y en estos tres primeros meses el agro y la pesca fueron los sectores que traccionaron la actividad económica, mientras que la minería, la industria manufacturera y el comercio, se mantuvieron en retroceso, según surge de datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

También el segmento transporte y comunicaciones experimentó un avance de 3, 7 por ciento

El relevamiento oficial mostró que la pesca fue el sector de mayor expansión entre enero y marzo con una suba de 30 por ciento en comparación con el mismo período de 2016.

Informes sectoriales dan cuenta de un arranque muy favorable en la captura de calamar y langostinos impulsaron el avance, al tiempo que cayeron las de merluza hubssi.

A favor de la campaña récord en cereales y un progreso en la ganadería, el sector agropecuario cerró el primer trimestre con un crecimiento de 5,8 por ciento en la comparación interanual.

A su vez, el sector financiero en su conjunto experimentó un alza de 5,2 por ciento, siempre comparando contra enero/marzo del año pasado.

También el segmento transporte y comunicaciones experimentó un avance de 3,7 por ciento.

A partir de una aceleración en la obra pública la construcción terminó el trimestre con una mejora de 2,1 por ciento. Pero este número positivo se explica en su totalidad por la suba de 7,8 por ciento que se produjo en el último mes del trimestre, quebrando 15 meses consecutivos de retroceso.

Asimismo, las actividades del sector inmobiliario verificaron un adelanto de 2 por ciento, contra los niveles del año pasado.

En el otro lado de la balanza aparece la minería que lleva 16 meses en fila de números negativos y cerró el primer trimestre con una baja de 4,9 por ciento.

En el otro lado de la balanza aparece la minería que lleva 16 meses en fila de números negativos y cerró el primer trimestre con una baja de 4,9%

Por su parte, la industria manufacturera culminó el primer período del año con una disminución de 2 por ciento en la comparación interanual.

De los últimos 15 meses, en 14 hubo resultados en rojo, con la excepción de enero de este año que anotó un avance de 0,4 por ciento. El tercer sector de relevancia que no muestra signos de recuperación es el comercio minorista y mayorista, que a partir de la retracción del consumo sufrió una contracción de 0,9 por ciento en los tres primeros meses del año.

Finalmente, a partir de un consumo aún deprimido, el comercio registró una leve variación positiva de 0,4 por ciento, dato que revierte la baja de 5,1 por ciento que se había anotado en febrero.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla