Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO

Mejoró la producción de las pymes

Un relevamiento de las firmas industriales de este sector crecieron un 1,1%

Mejoró la producción de las pymes
28 de Mayo de 2017 | 06:40
Edición impresa

La producción de las pequeñas y medianas empresas industriales industriales registró en el primer trimestre de este año un incremento del 1,1 por ciento respecto del ultimo trimestre de 2016, al tiempo que las empresas dejaron de expulsar mano de obra.

Así se indicó en el último informe de la Fundación Observatorio Pyme difundido en la semana.

“En el primer trimestre 2017, la producción de las pymes industriales creció 1,1 por ciento contra el último trimestre del 2016”, señaló el informe.

El estudio detalló que “software y servicios informáticos creció al 6,2 por ciento en el mismo período, pero es menos importante en la generación de empleo”.

DISPERSION

El informe especificó que hay una “gran dispersión de situaciones”, ya que se ha detectado que “crece fuertemente el sector de Mecatrónica, pero todavía no arranca el de Alimentos y Bebidas y Químicos”.

Ocho de cada diez pymes industriales no exporta, por lo cual el principal mercado es el interno.

“Se encuentra en una coyuntura muy mala todo el complejo de las pymes intensivo en mano de obra (Textiles, Confecciones, Calzados y Muebles/madera)”, indicó la Fundación.

Ocho de cada diez pymes industriales no exporta, por lo cual el principal mercado es el interno.

En este contexto, las ventas domésticas se redujeron para la mitad de las firmas, durante el primer trimestre de 2017 con respecto al último de 2016.

Por su parte, para la mitad de empresas exportadoras las ventas al exterior no experimentaron variaciones, durante el mismo período

No obstante, se destacó que “la ocupación dejó de caer, luego de 4 trimestres de continua caída”.

El 80 por ciento de los empresarios del sector no esperaba variar su plantel de personal, mientras que un 12 pensaba subirlo y 8 disminuirlo en el segundo trimestre.

También se destacó que el 75 por ciento de las empresas no estimaba trabajar horas extra en el segundo trimestre, 13 por ciento creía que iban a subir y 11 por ciento, que iban a bajar.

No obstante, los datos de la entidad indican que el nivel de ocupación de las pymes industriales del primer trimestre es 2,7 por ciento mas bajo que el del mismo período del 2016.

Si bien se registró una suba en las cantidades vendidas durante el primer trimestre, este período habitualmente tiene un componente estacional fuerte (vacaciones del personal, por ejemplo), que explica una disminución en la jornada laboral (24% de las firmas

Se destacó que “la ocupación dejó de caer, luego de 4 trimestres de continua caída”

La mitad de los industriales pymes considera que disminuyó la cartera de pedidos de su empresa en el primer trimestre, mientras que un 40% manifiesta que hubo un descenso en el uso de la capacidad instalada y casi un 30% que se redujo el stock de materias primas e insumos. No obstante, la gran mayoría no declara alteraciones en el tiempo de entrega de los proveedores

“Los precios industriales de las pymes crecen a un ritmo del 16 por ciento anual y los de las pymes de software y servicios informáticos al 30 por ciento”, agregó el reporte.

En otro aspecto, el informe señaló que “el índice de confianza empresarial pyme analizado por la Fundación Observatorio Pyme marcó 51,7 puntos para Industria y 58,4 para Software y Servicios Informáticos”.

“Son niveles de confianza altos, comparables al registrado en el tercer trimestre de 2010 cuando la economía crecía a excelente ritmo”, indicó el informe.

Por último, el 62% de los empresarios continúa declarando que la rentabilidad de su empresa (en relación a un año atrás) empeoró.

Esta proporción, sin embargo, es levemente inferior a la del trimestre anterior.

Sumado a esto, se observa un aumento de la proporción de firmas que percibió una mejora en su rentabilidad del último año. Por ende, se vuelve a recuperar (levemente) la evolución general de la rentabilidad.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla