Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Turismo |POR EL PAÍS...

Chilecito: rincón espectacular de La Rioja

El Cablecarril, una obra única en el mundo y declarada Monumento Histórico Nacional, se extiende 35 kilómetros hasta la mina La Mejicana, a unos 5.000 metros sobre el nivel del mar, en un paisaje privilegiado, marco en el que se destaca la bellísima Cuesta de Miranda

Chilecito: rincón espectacular de La Rioja

La pavimentación de la Cuesta Mitanda permite que se incremente la cantidad de turistas en Chilecito - telam

28 de Mayo de 2017 | 08:09
Edición impresa

La pavimentación de la Cuesta de Miranda y la puesta en valor del Cablecarril más largo y alto del mundo como identidad de Chilecito marcaron un antes y un después para el turismo en esta ciudad, la segunda en importancia de La Rioja, con un clima distinto al resto de la provincia y una ubicación estratégica para las conexiones terrestres.

Sobre la Ruta 40, la Cuesta de Miranda, con sus 400 curvas en 12 kilómetros en los que sube 1.500 metros era un atractivo turístico, pero no permitía el paso de ómnibus ni camiones de gran porte, hasta que en 2015 fue pavimentada y renovada, dando a Chilecito una ágil conexión con el resto de la provincia.

El Cablecarril, una obra única en el mundo y declarada Monumento Histórico Nacional, se extiende 35 kilómetros hasta la mina La Mejicana, a unos 5.000 metros sobre el nivel del mar; estaba en desuso y fue puesto en valor, con sus estaciones más bajas convertidas en refugio de montaña y museo.

La propuesta fuerte pasa por el turismo aventura con senderismo en el Cablecarril todo el año; con la puesta al servicio de las primeras estaciones, el lema turístico de Chilecito para este año es “Ruta 40, el Torrontés y el Cablecarril”.

De las nueve estaciones del Cablecarril, dos están en la ciudad y las demás en la montaña; de la 1 a la 6 se pueden hacer caminando fácilmente; las otras también, pero ya hay un grado técnico un poco más exigente. La estación 4 es una de las más atractivas, porque está en el medio de la nada pero a su vez, como hay que ir caminando, no ha sido alterada por lo que se hizo un refugio de montaña sin tocar el paisaje.

Chilecito está a 1.000 msnm, la estación 2 a 2.500, la 3 a 2.890, y la 4 a casi 3.100 msnm, donde no hay gran dificultad para el trekking, por lo que la idea es que la gente camine, duerma y desde allí pueda ir por los senderos y el bosque hasta un túnel de la época de la explotación minera, que tuvo lugar en la primera mitad del siglo pasado.

La pavimentación de la Ruta 40 en ese sector riojano ha llevado progreso a los habitantes de pequeños pueblos que ahora se dedican a prestar diferentes servicios turísticos.

El circuito denominado Senderos del Famatina identifica a Santa Florentina, Guanchín y Cuesta de Miranda con tres productos distintos. En Santa Florentina se camina en torno al Cablecarril; en Guanchín, hay un sendero netamente natural con vertientes, flora y fauna local que está virgen al 100%, y en la Cuesta de Miranda se llega al Camino del Inca, que en realidad es un camino de nativos de la zona que después usaron los incas y por eso le quedó ese nombre, pero no es parte del Qhapaq Ñam.

En materia de enoturismo en la región se cuenta con dos bodegas para hacer turismo. La Puerta y La Riojana, y una tercera a punto de inaugurarse, Anguinán; en La Puerta, por pedido previo se puede almorzar, y en Anguinán, que hacen visitas guiadas.

 

Cómo llegar
Desde la ciudad de La Rioja hasta Chilecito hay 201 kilómetros. Para hacer el viaje se debe salir de la capital provincial por la Ruta Nacional Nº 38 hacia el sur hasta enlazar la Ruta Nacional 74 hacia el Noroeste hasta llegar a destino. El recorrido pasa por paisajes hermosos, está totalmente pavimentado y se completa, aproximadamente, en unas dos horas y media.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla