Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Encuentro vecinal en el club ateneo

La llegada a 1 y 44 del tren eléctrico suma dudas

En barrio Hipódromo plantearon sus inquietudes

La llegada a 1 y 44 del tren eléctrico suma dudas

Vecinos de barrio Hipódromo se reunieron en un club para plantear sus dudas, inquietudes y propuestas ante el arribo del servicio ferroviario eléctrico a 1 y 44 - gonzalo calvelo

29 de Mayo de 2017 | 01:29
Edición impresa

La incertidumbre que rodea diferentes aspectos de la llegada de los trenes eléctricos a nuestra ciudad sigue generando inquietud en círculos comunitarios y profesionales. Durante el fin de semana que pasó, vecinos de Barrio Hipódromo protagonizaron un encuentro en el que se pidió a las autoridades “la realización de una audiencia pública” para despejar dudas acerca de plazos de obra y modalidad de acceso a 1 y 44, y se pronunciaron en favor de un soterramiento de los rieles desde la estación Tolosa.

La reunión, que tuvo lugar en el club Ateneo Popular de 39 entre 115 y 116, convocó a unas setenta personas, entre las que se hallaban varios ediles y dirigentes de entidades de la zona.

Previsto para fines de julio o comienzos de agosto, el ingreso de las primeras formaciones chinas con motores eléctricos por avenida 1 es esperado por miles de usuarios que actualmente deben ir hasta Villa Elisa para abordarlas, pero plantea interrogantes aún sin respuesta acerca de obras como la adaptación de los andenes, la remodelación de los talleres tolosanos y el paso bajo nivel de 1 y 32, entre otras.

En la charla-debate de Ateneo Popular, a la disertación del arquitecto Gustavo Cremaschi -uno de los referentes del grupo de profesionales que prefiere el soterramiento de las vías- siguieron expresiones de vecinos movilizados ante “la ausencia de información y la abundancia de anuncios” vinculados con la electrificación del ramal Vía Quilmes del ferrocarril Roca que lleva adelante el Ministerio de Transporte nacional.

“Estamos preocupados por la posibilidad de que el barrio Hipódromo quede aislado del resto del casco” señaló Paula Lambertini: “en esta zona hay dos escuelas, dos hospitales provinciales, la comisaría segunda, que en la propuesta de un único paso bajo nivel en 1 y 32 quedarían muy a trasmano de todo; incluso esa obra no está en marcha y no se sabe qué esquema se va a seguir si en dos meses vuelven los trenes”.

“Aunque el eléctrico no arranque con la frecuencia máxima de un servicio cada diez minutos, ya arrastramos el colapso del sistema anterior, con los diesel, que provocaban embotellamientos y demoras” recordó la vecina: “creemos que si en la capital federal están licitando una obra con un costo multimillonario para soterrar veinte kilómetros de vías, hacer apenas dos en la capital de la Provincia no sería descabellado”.

Además de pedir a las autoridades nacionales la realización de una audiencia pública porque “la gente no está al tanto de muchos detalles y tiene derecho a saber”, los autoconvocados, junto a los concejales Pedro Borgini, Florencia Rollié y Marcela Farroni, recogieron firmas para pedir a funcionarios locales que asistan a su próxima reunión, programada para el 10 de junio.

AVANZA UNa cautelar

En el marco de una presentación iniciada por dos vecinos de Guillermo Hudson, en procura de que se construyan a la brevedad los andenes para reincorporar al servicio ferroviario las estaciones de esa localidad y Pereyra, el juez federal de Quilmes Luis Antonio Armella resolvió declararla “formalmente admisible” como “amparo colectivo”.

El magistrado admitió el requerimiento orientado al “resguardo de del derecho de acceso al transporte público”, y difirió la sentencia acerca del fondo de la cuestión para luego de analizar una serie de informes solicitados al ministerio de Transporte.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla