Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Embotellamientos, descontrol y contaminacion

El Bosque, convertido en una mega playa de estacionamiento

El desborde vehicular abarca la zona universitaria de la avenida 1

El Bosque, convertido en una mega playa de estacionamiento

Entre las facultades de Ingeniería y Ciencias Exactas cualquier espacio es utilizado por docentes y alumnos para dejar el auto. Preocupa la degradación del pulmón verde de la Ciudad - cesar santoro

3 de Mayo de 2017 | 01:45
Edición impresa

La zona del Bosque donde se encuentran la Escuela Anexa y distintas facultades de la UNLP registra a diario el caos de tránsito de miles de automovilistas vinculados a la vida universitaria, pero que además degradan con su contaminación uno de los principales pulmones verdes de la Ciudad. Si bien tiempo atrás hubo un intento de ordenar la circulación vehicular con la colocación de carteles y el establecimiento de manos de circulación, se reconoció que por el momento todo quedó en el olvido.

Uno de los puntos de mayor concentración es el sector comprendido por las calles internas de las facultades de Ingeniería y Ciencias Exactas. Allí, en las calles 115 y 116 entre 47 y 50, se aprecia un verdadero embotellamiento en los horarios pico, como por ejemplo entre las 7 y 30 y las 9.

En esa área se concentran los autos de docentes y alumnos y las calles resultan angostas para el caudal de autos que las transitan.

Alejandro Patanella, director ejecutivo del Departamento de Ingeniería Aeronáutica, destacó que en una lucha constante por cuidar el verde de ese sector, en reiteradas oportunidades se colocaron pequeños postes para impedir el estacionamiento de autos.

“Pusimos esas vallas para que no estacionaran, pero las sacaron para poner los autos; entonces instalamos durmientes que son mas pesados, pero también los removieron, solo nos queda levantar una pared”, dijo el docente.

divide aguas

El tema de restringir la circulación vehicular en esa zona divide las aguas entre los docentes y los alumnos.

Están los que creen que es mejor caminar un par de cuadras para preservar la zona de la polución de los caños de escape y de los ruidos que producen los autos. Otros, dicen, son capaces de hacer cualquier cosa con tal de dejar los vehículos a metros de las aulas.

“Tenemos un autoelevador para mover cosas pesadas que en oportunidades no podemos utilizar porque están los espacios ocupados con los autos, en su mayoría son de los alumnos”, agregó el docente.

Un empleado que se desempeña en el área de vigilancia apuntó que “el tránsito está desmadrado en estas calles internas y los embotellamientos entre las 8 y las 8:30 son impresionantes”.

Pero lo que mas preocupa a docentes y personal administrativo de las facultades de ese radio es que la proliferación de autos es tal que tampoco queda espacio para estacionar una ambulancia en caso de emergencias.

“La decisión de ordenar el tránsito tiene que ser tomada por el Rectorado; tal vez podría ser colocar barreras para que el acceso sea restringido como hace la Universidad Nacional Tecnológica (UTN), donde solo tiene estacionamiento el personal”, opinó otra docente preocupada por la problemática, quien además señaló que, si los alumnos pudieran, ingresarían a las aulas con el auto.

Además se indicó que la Municipalidad no puede entrar para labrar actas a los autos mal estacionados porque no tiene jurisdicción en ese sector.

Para alentar el uso de bicicletas desde ámbitos universitarios se informó que se está terminando un tercer bicicletero.

También se observa abarrotada de autos la calle 47 hasta la facultad de Arquitectura. Allí los vehículos estacionan en dos posiciones: paralelos al cordón y a 45 grados, algo que reduce la calzada y en algunos casos entorpece las maniobras viales.

Por el caos vehicular que se produce en el Bosque, Alejandro, padre de una alumna de la Escuela Anexa, contó que optó por dejar el auto estacionado sobre la avenida 52, del lado del Zoológico: “Me cansé de tener problemas con las personas que todos los días dejan el auto en doble fila sobre la calle 50 cuando, como yo, llevan o van a buscar a sus hijos a la Anexa”.

El automovilista sostuvo que siempre llegaba unos quince minutos antes de la entrada o de la salida para encontrar un lugar para estacionar sobre 50. “Dejaba el auto, iba a llevar o a buscar a mi hija, y cuando salía ya había una cola de cuadras en doble final que me impedía salir, lo mismo que a todos los que habían dejado el auto bien estacionado contra el cordón. Entonces, me tenía que quedar con la nena dentro del auto esperando hasta que el que dejó el auto en doble fila se dignase a sacarlo, muchas veces durante varios minutos, porque hay padres que se quedan charlando en la puerta de la escuela y no les importa nada”, señaló.

Su solución fue dejar de estacionar sobre calle 50 y caminar unas cuadras para poder salir tranquilo cuando lo deseara, de esa manera puso fin a las discusiones con quienes estacionan mal.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla