Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |LA INVESTIGACION TRAMITA EN nuestra ciudad

Cartasegna: siguen la pista de una banda de “caranchos” de Quilmes

La causa es de 2014, pero estuvo varios años planchada. La Procuración busca ahora darle impulso

Cartasegna: siguen la pista de una banda de “caranchos” de Quilmes

Julio Conte Grand. El 21 de abril pasado, el procurador firmó una resolución para que una causa de Quilmes pasara a La Plata. Ocho días después, atacaban al fiscal Cartasegna - ARCHIVO

1 de Junio de 2017 | 02:59
Edición impresa

“Yo estoy muerto”. Así comenzaba un manuscrito que llegó el año pasado a la Dirección General de Asuntos Internos bonaerense. La escribió un agente retirado de Quilmes y ahora se investiga si no está vinculada al ataque que, tiempo después, sufrió el fiscal platense Fernando Cartasegna.

Todo es materia de conjeturas y análisis. No hay nada que se haya dado por cierto. Pero la nota destapó la existencia de una presunta banda de caranchos, con fuertes vínculos en la Policía y en la Justicia de ese distrito de la zona sur del Conurbano, que un alto funcionario provincial se animó a calificar de “muy pesada”.

De hecho, ese agente retirado denunció en abril de 2014 un oscuro entramado para enmascarar un incidente vial del que había participado la esposa.

En realidad, contaron los voceros consultados por este diario, la mujer, que iba en una camioneta, fue chocada por una moto, que llevaba dos ocupantes.

A partir de ese siniestro, la conductora fue encarcelada por unas horas y hasta acusada por “tentativa de homicidio”, bajo la figura del dolo eventual. “Dijeron que había pasado por arriba a los de la moto a propósito”, explicaron las mismas fuentes.

Al parecer, nada de eso fue real. Pero la causa judicial “siempre se direccionó hacia la culpa exclusiva de una de las partes”, agregaron los informantes.

El esposo de la mujer, un letrado con pasado en la fuerza y mucha experiencia en los tribunales de Quilmes, comenzó una larga lucha en su defensa. Pero la pesquisa se planchó.

“Todas sus presentaciones y denuncias parecían que iban a la basura. No se movían, salvo las que alentaban la responsabilidad de la esposa”, indicaron a EL DIA.

En medio de esa preocupante situación, hubo amenazas verbales y atentados contra la propiedad y el estudio jurídico del profesional, en donde “lo marcaron con pintura roja, simulando sangre”, señalaron.

Nada de eso pareció grave al lado de la emboscada que sufrió el letrado, cuando le cruzaron un auto de color oscuro -se habla de un VW Fox, que fue visto en la puerta de una comisaría-, se bajaron varios desconocidos y le pegaron una puñalada en un hombro.

Se trató de un mensaje bien clarito. “No te metas con nosotros”. Algo parecido a lo que le dijeron a Cartasegna la primera vez que lo agredieron, el 29 de abril pasado, frente al Normal 3.

Precisamente, ocho días antes de ese ataque, que conmovió al país entero, el procurador Julio Conte Grand, que tomó conocimiento del tema, firmó una resolución para que las denuncias del abogado de Quilmes, que apuntaba contra la Policía y sectores de la Justicia de esa ciudad, acusada de inventar causas, como la de su mujer y que hacía años estaba planchada, sea investigada en La Plata.

El caso se sorteó en la receptoría de expedientes y recayó en la UFI Nº 7, a cargo de Virginia Bravo.

Ahora bien, paralelamente a la intervención de la Procuración, el ex policía también notificó de lo sucedido a la Auditoría General de Asuntos Internos, que encabeza Guillermo Berra, para que se sume a la pesquisa. Y con esa nota, que encabezó con la frase “yo estoy muerto”, brindó datos de la peligrosa organización, que ahora está bajo la lupa.

SOSPECHAS

Como se recordará, en la génesis del caso Cartasegna, se habló de un posible ataque vinculado a una causa de “caranchos”, en un desprendimiento del expediente de los sobres que, en realidad, nunca le terminó de llegar.

Por eso ahora muchos se preguntan si la resolución de la Procuración -fechada el 21 de abril- para que el caso de los “caranchos” de Quilmes pase a La Plata, no pudo haber generado cierta confusión o la idea equivocada -“en algunos sectores mafiosos”, como indicó una fuente- de que Cartasegna era el elegido para impulsarla. Y de ahí el salvaje ataque del que resultó ser blanco.

En definitiva, se trata de una pista más, que los investigadores deberán analizar junto a las personales o cualquier otra vinculada al ejercicio de sus funciones.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla