Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |PUNTOS DE VISTA

La Plata, faro de cultura, producción y conocimiento

La Plata, faro de cultura, producción y conocimiento

archivo

Por DIEGO ROVELLA (*)

10 de Junio de 2017 | 02:06
Edición impresa

Ciento treinta y cinco años de historia no son pocos. El sueño fundacional de una ciudad diferente, moderna, organizada y productiva tuvo momentos de esplendor, pero también tiempos de desidia. Siempre fue un desafío permitir el progreso preservándola. Y lo sigue siendo.

Darle lugar al desarrollo, a los capitales económicos para apoyar ese crecimiento, pero sin destruir el patrimonio cultural y natural, fue, es y será un plan estratégico tan importante como necesario.

Aunar cada uno de sus recursos, desde el turístico al productivo, pasando por sus enormes valores culturales, por su territorio, por su gente, por su idiosincrasia, por tantos aportes al país y al mundo, es una tarea de cara al futuro en el que todos debemos estar incluidos.

Sería interesante pero muy largo de detallar cada una de sus características más significativas, como su cinturón verde abocado a la producción de alimentos, sus edificios emblemáticos, sus espacios naturales, su planificación general que la convirtió en un ícono urbanístico que es modelo internacional y, sobre todo, su cultura reconocida no sólo en Argentina sino en el mundo.

La pretensión de transformar a La Plata en una ciudad del conocimiento tiene bases sólidas y herramientas únicas. Haciendo eje en la UNLP, de jerarquía indiscutida, el desarrollo tecnológico y la constante innovación ya lo están haciendo posible. Sin duda tenemos un potencial enorme para avanzar en nuevas tecnologías y en lograr descubrimientos científicos como soporte a los tiempos que se vienen dónde la informática y la robótica, por ejemplo, parecen no tener techo.

Somos distinguidos en la industria del software, y en ese marco la concreción del Parque Informático-Tecnológico nos catapulta como ciudad del futuro. La ciudad soñada por Julio Verne y Dardo Rocha tiene muchas hitos y todos ellos, de a poco, se van cumpliendo. Hoy toca trascender en el conocimiento como antes lo fue en lo urbanístico y lo cultural. Son etapas de una modernidad que no tiene freno ni fronteras, de un progreso que se mueve a velocidades extraordinarias, y en esa cotidianidad, La Plata brilla con luz propia en cuanto a las artes, las ciencias, la educación, la tecnología y la producción.

Lamentablemente, entró en un letargo durante casi medio siglo por diversas causas como dictaduras militares, malas administraciones, deficiencias dirigenciales, entre otras, que terminaron comprometiendo ese hermoso sueño fundacional, pero que sin embargo no lograron siquiera disminuirlo y que sigue vigente en toda su plenitud, y muy probablemente con mucha más fuerza que antes.

Hoy la Ciudad vuelve a mostrar que sus genes están intactos. Hay mucho por hacer. Fue notable el deterioro de los últimos años, pero aquí estamos todos para ponerla otra vez de pie, cada uno desde el lugar que le toque ocupar. Políticos y dirigentes con responsabilidades puntuales, pero también se necesita una sociedad activa y dispuesta a trabajar denodadamente para que lleguen las respuestas más eficientes a todas las dificultades.

El corto y el mediano plazo nos tiene que encontrar a todos los platenses nuevamente en el camino del resurgimiento y las soluciones a los problemas que demanda el progreso y el enorme aumento poblacional, como el tránsito, la vivienda, las escuelas, los hospitales, las obras de infraestructura, etc., pero sin dejar de lado esas ansias de continuar siendo un faro de la cultura, la educación y el conocimiento, que es un ejemplo para la Argentina y el mundo. La Plata, es la ciudad de todos, más allá de quién la administre, y como tal, debemos cuidarla, protegerla y valorarla, para nosotros y para todas las generaciones venideras.

 

(*) Diputado provincial UC/Cambiemos

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$740/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$570/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$570.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4500.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla