
Críticas internas en el PRO y un partido al borde de la ruptura tras el acuerdo con LLA
Críticas internas en el PRO y un partido al borde de la ruptura tras el acuerdo con LLA
La cumbre entre Trump y Putin concluyó sin acuerdo de cese del fuego en Ucrania
Mala suerte: iba a debutar en el Pincha, se fracturó y ahora "no hay 3" para el domingo
VIDEO. Tremendo accidente en Ensenada: dos jóvenes chocaron contra un Hilux
¡Atención! Durante unas horas de este finde no funcionará Cuenta DNI, BIP ni home banking
La Plata Cómic: arrancó la tercera edición en el Pasaje Dardo Rocha
IPS cuando cobro: las fechas de pago de jubilados bonaerenses
Javier Milei almorzó con integrantes de su gabinete y dijo “poné a Francella”
Asistencia económica y equipamiento deportivo al Centro de Fomento Los Hornos en su 94° aniversario
Conmoción: un hombre fue hallado sin vida en su vivienda de La Plata
Quién es la ex vedette que Milei eligió para ser la número 2 de la lista que encabeza Espert
Viral | Un hombre vencido: Coroniti chapó en vivo con la actriz porno Cam Nair y le dijo "te amo"
Foster, desaparecido de Rampla Juniors: lo intiman en Uruguay a que cumpla con lo prometido
Generales y plateas: ya se canjean y venden las entradas para Gimnasia vs Lanús en el Bosque
Hobby Toys celebra el Día de la Niñez con descuentos imperdibles
Lali Tour 2025: fechas, entradas, setlist y videos virales del show que arrasa en Argentina
VIDEO. ¡Sorpresa! La futurista Tesla Ciber Truck, en La Plata
¡A sólo $9.990! Desde mañana podés pedir "El Pollito Pipo", un libro con sonido y para pintar
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Al igual que en otras ocasiones la Ciudad sufre un desborde de la venta ambulante. Pese a las anunciadas campañas para combatirlos, la continua instalación de puestos puede verse tanto en el centro como en la periferia y en localidades vecinas. Con varios de sus principales espacios verdes convertidos en escenarios para distintos tipos de ferias improvisadas, La Plata se encuentra quinta en el ranking de ciudades del país con más venta informal: en la actualidad son 3.100 los puestos instalados, computándose manteros y “saladitas”. El ranking surgió de un sondeo realizado en 465 ciudades argentinas, habiéndose detectado en el territorio, en mayo pasado, 662 saladitas en 110 localidades, 6 más que en la anterior medición de agosto de 2016. Según el informe, la ciudad de Buenos Aires, el partido de Lomas de Zamora, San Salvador de Jujuy, y las localidades bonaerenses de La Matanza, La Plata y Florencio Varela fueron en mayo los lugares con mayor cantidad de vendedores ilegales.
Tal como se informó en este diario, una de las zonas más críticas se encuentra sobre la avenida 7 entre 51 y 53, sobre el frente de la Legislatura, donde casi no queda espacio para los peatones. Una recorrida por la cincuentena de puestos permite comprobar la presencia de una suerte de shopping a cielo abierto: carteras, bijouterie, billeteras, anteojos, bufandas, golosinas, alimentos, cuchillos, láminas con tablas de multiplicar, sábanas, la oferta es muy variada.
Desde las áreas municipales con incumbencia en el tema se aseguró que se realizan operativos, pero que los vendedores vuelven a instalarse, por lo cual –añadieron- “vamos a tener que dejar personal apostado en esa zona para evitar que se reinstalen”. Asimismo, sostuvieron que, en los operativos contra la venta ilegal, también debieran intervenir agentes de ARBA, de AFIP y hasta miembros de las fuerzas de seguridad.
Justamente, en esta columna se dijo en varias ocasiones que la tolerancia pasiva que, a lo largo de muchos años, exhibió el Estado frente a la presencia de la venta informal, no atañe exclusivamente a la Municipalidad, sino que las administraciones provincial y nacional -en la medida en que muchas de las violaciones legales en que incurre la venta ambulante, conciernen a leyes y reglamentaciones fijadas por esas jurisdicciones- deberían intervenir activamente.
Han sido constantes los reclamos de las cámaras, federaciones y asociaciones comerciales de nuestra zona, planteando que los controles que se realizan son “espasmódicos” y que “se necesitan operativos permanentes cada dos días”, además de cuestionar la presencia de ferias “en las que se legaliza la venta de mercadería de dudoso origen”.
Desde luego que resulta especialmente delicada una cuestión que involucra la natural y justa necesidad de trabajar de personas que no han podido incorporarse al mercado laboral y que, por consiguiente, buscan remediar ese problema desplegando alguna actividad informal. Pero ésta es una cuestión que, tanto las autoridades como los propios trabajadores informales, deberían resolver mediante otras vías.
Pero lo que resulta inadmisible es que la comercialización de productos se vea anarquizada, desprovista de todo control tributario, así como sometida al libre albedrío de especuladores que financian y manejan, con características mafiosas esta economía informal. Municipio, Provincia y Nación, tienen la palabra.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí