Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

Sin avances en la lucha que debe darse para erradicar violencia en el fútbol

25 de Junio de 2017 | 04:35
Edición impresa

A medida que se suceden los torneos profesionales de fútbol en nuestro país, lo que vuelve a quedar en claro es que son muy pocos los avances para enfrentar el flagelo de la violencia, que se ha enseñoreado en este deporte, incentivada por una protección y una impunidad inexplicables.

Si bien es evidente que ha sido el persistente accionar de los barrabravas, no faltan tampoco actitudes irracionales de parte de otros sectores relacionados al fútbol.

En tal sentido, el pasado fin de semana se originó una situación extremadamente ríspida cuando el presidente del club Rosario Central, Raúl Broglia, hizo declaraciones públicas en los que propuso quemar en una plaza pública al presidente del club River Plate, Rodoldo D’Onofrio, a raíz de la salida de un jugador de la primera de esas entidades -Javier Pinola-, para pasar a formar en las filas de la segunda institución.

Cabe señalar que este episodio de intolerancia -se supone que inexplicable, en la medida en que estuvo protagonizado por un referente institucional de primer nivel, como lo es el presidente de un club- se vio contextualizado por los inconcebibles ataques y amenazas recibidas por el jugador de Rosario Central.

Lo cierto es que una serie de pintadas amenazantes fueron realizadas en el frente del colegio al que acuden los hijos del jugador de Rosario Central, luego de que trascendiera su decisión de salir de esa institución para posiblemente desembarcar en River.

“Traidor” y “Ojo por ojo” fueron algunas de las frases pintadas en el frente de la escuela Goethe, donde los autores desconocidos también incendiaron neumáticos. El corolario de todo ello fue que el jugador decidió abandonar la ciudad de Rosario, atemorizado por los ataques.

Este episodio, que sirve para demostrar que, de la locura y la irracionalidad que caracteriza al fútbol, también son parte algunos dirigentes, replantea el interrogante de siempre, consistente en indagar por qué no se utilizan las herramientas legales disponibles -tanto las específicas que atañen a la actividad deportiva, como las generales que conciernen al comportamiento de las personas- tal como se ha hecho en otros países para depurar al fútbol.

Se sabe, en cambio, que en lugar de adoptarse medidas ejemplarizadoras, persisten en cambio las insólitas prerrogativas que suelen acompañar a los barrabravas y, también, a muchos dirigentes, muchos de ellos, inclusive, plagados de antecedentes penales.

Están terminando ahora los torneos de las distintas categorías profesionales y, una vez, al igual que en años anteriores, el terrible flagelo de la violencia en el fútbol de nuestro país volvió a demostrar que se mantuvo vigente.

Asistir a los estadios hoy con las familias constituye una temeridad, cuando en un pasado no muy distante se había ido consolidando la posibilidad de acudir a las canchas sin tener que afrontar tantos riesgos.

Se ha permitido que las mafias se hagan cargo de buena parte del deporte más popular de nuestro país. ¿Es ilusorio confiar en que, alguna vez, las autoridades responsables se decidan a erradicar esta lacra que lastima al más popular de los deportes?

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla