Paritarias bonaerenses: Kicillof convocó a los estatales para retomar las negociaciones
Paritarias bonaerenses: Kicillof convocó a los estatales para retomar las negociaciones
Dictan prisión preventiva de los empleados del Senado bonaerense acusados de abusos sexuales
Gimnasia buscará la victoria ante Aldosivi en el Bosque: formaciones, hora y TV
Confirman un paro de trenes para esta semana que afectará a La Plata: cuándo será
Viajaba desde La Plata y murió tras descompensarse en la frontera con Paraguay
Eduardo Feinmann defendió a Chiche Gelblung y pidió “más respeto” en los medios
La China Suárez confirmó que quiere tener un hijo con Mauro Icardi: "Lo hablamos"
Sorpresa en La Plata: un avión militar extranjero sobrevoló por la Ciudad y generó preocupación
Se reactivó el servicio del Tren Universitario con las formaciones reacondicionadas
Renunció Marco Lavagna, titular del Indec: quién será su reemplazante
Preocupa a los colegios privados bonaerenses el "desacople financiero" de enero
Dura advertencia de Ian Moche: "Nadie sabe si van abrir las escuelas especiales"
Las sesiones extraordinarias 2026 arrancan con temas calientes
Caso Bastián Jerez: la Justicia prohibió las actividades con vehículos en La Frontera
El último bastión del tejo platense: una familia que resiste en la rambla de 72
Escándalo AFA: apareció el apellido Sigman vinculado a los vuelos hacia la mansión de Pilar
Advierten por el riesgo "muy alto" de incendios forestales en la Región
Febrero llega con calor y ¿lluvias?: día por día, el tiempo para esta semana en La Plata
Otra ayuda de EE UU: llegaron US$ 808 millones para pagarle al FMI
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Hizo jugar a espadas de peso y a históricos del Congreso. Los intendentes, figuras centrales del armado
Julio Pereyra - archivo
Ganar peso en las cámaras legislativas bonaerenses para “marcarle la cancha” a la gobernadora María Eugenia Vidal. Ese es el objetivo que se planteó Cristina Fernández a la hora de armar las listas de candidatos de Unidad Ciudadana a diputados y senadores provinciales.
Para eso, la ex presidenta definió, junto a su hizo Máximo Kirchner, un esquema en el que aparecen algunas espadas fuertes, a las que hizo “bajar” al territorio bonaerense para que se conviertan en la nueva cara del kirchnerismo en la Provincia.
Con la lógica de privilegiar el juego territorial, sobre todo en el Conurbano, los intendentes fueron el sector más privilegiado en el juego de las candidaturas. Paradojas del armado de listas: los representantes del pejotismo “cobraron” más ahora que irán por afuera del PJ que antes, cuando estaban dentro de la estructura partidaria.
Para la pelea por la Legislatura, Cristina aplicó el mismo principio que para la nómina nacional: escasas reelecciones, un menor cupo para La Cámpora con respecto a 2015 y espacios para los sectores que se mantuvieron leales.
Uno de los datos centrales fue la decisión de ubicar a varios de los históricos diputados nacionales del bloque K en la listas seccionales. Teresa García competirá por una banca en el Senado bonaerense por la Primera sección, mientras que Carlos “Cuto” Moreno irá de cabeza de la lista de diputados por la Sexta sección.
Otro histórico en la boleta será Aldo “Gaucho” San Pedro, ex intendente de Bragado, ex presidente de la Cámara de Diputados y titular del Partido de la Victoria, uno de los cinco sellos que conformaron Unidad Ciudadana.
En tanto, Unidad Ciudadana tendrá otra figura de peso en la sección donde reside su mayor fortaleza electoral, la Tercera, del sur del Conurbano. La boleta tendrá en el segundo lugar a Julio Pereyra, intendente desde hace 25 años de Florencio Varela. De esa manera, el jefe comunal tendrá un lugar casi asegurado en la Cámara de Diputados provincia, donde seguramente asumirá un rol protagónico.
Los intendentes que se mantuvieron leales tuvieron su recompensa en el armado de las listas. Gustavo Menéndez, de Merlo, ubicó a un dirigente de su espacio, su secretario de Gobierno Gustavo Soos, como cabeza de la lista de senadores por la Primera.
La lista de la Tercera la encabeza Laura Ramírez, funcionaria de Verónica Magario en el municipio de La Matanza. La siguen Fabiana Bertino, que responde al jefe comunal de Esteban Echeverría, Fernando Gray.
En el interior, Cristina también respetó la lógica del poderío territorial de los intendentes. En la Segunda, encabezará Mariano Pinedo, alineado al intendente de Areco Francisco Durañona, mientras que en la nómina de la Quinta sección aparece Gabriela Demaría, promovida por el alcalde de La Costa Juan Pablo De Jesús.
La Cámpora, en tanto, “cobró” con las reelecciones de Gervasio Bozzano y Marisol Merquel.
El armado dejó sin posibilidad de conseguir un nuevo mandato a varios pesos pesados del bloque. Juan José Mussi y Aníbal Regueiro, por caso, dejarán sus bancas.
En tanto, la diputada Karina Nazábal, esposa de Darío Díaz Pérez, actual senador y ex intendente de Lanús, tampoco consiguió lugar para ir por la reelección.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí