Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Sigue internado en un neuropsiquiatrico

Citaron a indagatoria al fiscal Cartasegna y le pidieron un jury

Lo acusan, entre otras cosas, de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”

Citaron a indagatoria al fiscal Cartasegna y le pidieron un jury

Fernando Cartasegna está sospechado de varios delitos e irregularidades en la UFI 4, que tenía a su cargo, según estimó el fiscal que pidió su indagatoria, Alvaro Garganta - archivo

27 de Junio de 2017 | 04:08
Edición impresa

El fiscal penal de La Plata Alvaro Garganta citó ayer a indagatoria a su colega Fernando Cartasegna -con fecha en suspenso sujeta al jury que también le fue requerido- bajo sospecha de haber cometido los delitos de “incumplimiento de deberes de funcionario público, violación de medios de prueba y falsedad ideológica de documentos públicos”.

Así lo revelaron a este diario voceros judiciales, quienes precisaron que en las mismas actuaciones se llamó a indagatoria (artículo 308 del Código de Procedimiento Penal bonaerense), con fecha cierta, al secretario de Cartasegna, Leandro Carlos Milone; al auxiliar letrado de esa dependencia, Juan Manuel Valdés; y a la empleada de la mesa de entradas de la fiscalía 4, Estela Lavalle.

En el llamado a indagatoria, Garganta destacó que “de las pruebas reunidas” surgirían elementos como para sospechar que entre el año 2012 hasta la fecha en que el fiscal Cartasegna entró de licencia, en mayo último, luego de las amenazas y ataques denunciados, “se detectaron faltantes de elementos que servían de prueba en diferentes causas”, entre ellos unos cincuenta teléfonos celulares, unos 30.000 pesos, 2.000 Guaraníes (moneda oficial de Paraguay) y algunos dólares.

En el dictamen, el fiscal Garganta indicó que esos efectos y otros, como billeteras vacías, algunos DNI, CD,s y cámaras fotográficas, estaban en un armario de la oficina de Cartasegna, al que tenía acceso el titular de la fiscalía 4 y los otros tres imputados -dos funcionarios y una empleada - ya mencionados, señalaron las fuentes.

Además se indicó que estas irregularidades y posibles delitos se habrían descubierto a partir de la intervención de otros fiscales que fueron designados en la fiscalía 4, tras la licencia de Cartasegna.

La mayoría de esas anomalías fueron halladas en un procedimiento realizado por la fiscal Mariana Ruffino, con la intervención de otras dos funcionarias judiciales que oficiaron de testigos, en el que se descubrieron efectos, sin rótulos ni sellos, en el armario del despacho de Cartasegna, según se desprende del llamado a indagatoria.

En el dictamen, Garganta, especificó que la indagatoria al funcionario judicial se realizará “una vez que el mismo sea suspendido o sustituido de su cargo mediante los mecanismos institucionales previstos a ese efecto”.

En ese senido, en la misma resolución judicial se ordenó “extraer copias de la totalidad de la presente causa, y dar intervención a la secretaría permanente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la provincia de Buenos Aires”.

Actualmente Cartasegna está de licencia e internado en una clínica psiquiátrica de nuestra ciudad, luego de los ataques y amenazas que denunció haber sufrido, uno de ellos en la fiscalía, y que están siendo investigados (ver aparte).

“varios delitos”

La decisión de los llamados a indagatorias adoptada por Garganta se apoya en los resultados preliminares que se conocieron sobre los peritajes que se están llevando adelante en la UFI 4, en las oficinas del fiscal, donde se habrían detectado las irregularidades que permiten sospechar sobre la comisión de una serie de delitos que estarían desarrollándose desde hace años.

Ayer voceros judiciales especulaban con que también se habrían encontrado cuatro kilos de cocaína que habría sido rotulada como una prueba de un procedimiento en el que se había secuestrado marihuana, un faltante de 120 mil pesos correspondiente a un operativo y varias carátulas de causas en blanco que, se presume, formaban parte de una estrategia que se emplearía en la UFI 4 para arreglar causas que iban teniendo lugar sobre la marcha” confió una fuente judicial.

También habría una gran cantidad de causas relacionadas con la prostitución estancadas y el supuesto faltante de algunos expedientes, tal como ocurrió con el extravío de la causa que investiga la muerte y desaparición de Miguel Bru, el estudiante de periodismo que fue asesinado en 1993 en la Ciudad.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla