Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Luxación congénitca de cadera

Luxación congénitca de cadera

shuttersotck

4 de Junio de 2017 | 02:46
Edición impresa

Por DR. NORBERTO FURMAN
Doctor en kinesiología y fisiatría

Algunos niños nacen con luxación de cadera. Esto no es detectable inmediatamente; tal vez, con un ojo avezado, el pediatra, con algunas maniobras, observando la diferencia de nivel en los pliegues glúteos, pueda detectar prematuramente la luxación; de no ser así, la afección sale a relucir, al comenzar el niño a caminar. Esta lesión se puede observar en una o ambas caderas, presentándose en un 80% más en niñas que en varones.

Normalmente la cadera está formada por la cabeza del fémur, que tiene forma de esfera y que entra dentro de una cavidad en el hueso coxal, a esta cavidad se la denomina acetábulo. La luxación congénita de cadera obedece a un desarrollo intrauterino defectuoso de esta cavidad que se aplana en el momento de su formación, haciéndose poco honda, impidiendo el alojamiento a la cabeza femoral. Así las cosas, el peso del cuerpo no se descarga adecuadamente, el 50% en cada pierna, sino que lo hace mayormente sobre el lado sano, lesionando ligamentos, cápsula y músculos que se retraen progresivamente, ofreciendo una extraordinaria resistencia a la reducción de la afección así como también traccionan deficitariamente, provocando un desnivel de pelvis que al caminar sobre la pierna afectada se aprecia una cojera muy acentuada. Los niños no acusan de dolor, pero a medida que crecen, se fatigan con el ejercicio, en especial en los casos bilaterales.

Es de suponer que todas estas alteraciones van cimentando el factor psicológico del niño. También se entienden que de una marcha tan inestable sufrirán consecuencias otras regiones del cuerpo.

Como contraposición a tal enfermedad, la ciencia ofrece distintas alternativas pero todas dirigidas a la reposición de la cabeza femoral y mantenerla en este lugar hasta el desarrollo normal y completo del individuo.

Los beneficios son mayores, cuanto más precozmente se instala el tratamiento, el límite de tiempo adecuado no debe sobrepasar los seis años de edad. En un principio se usan vendajes especiales que tienden a mantener los miembros inferiores separados y las caderas rotadas hacia afuera, a modo de “rana”, esto se realiza antes del año y medio de edad y los tratamientos suelen durar un año aproximadamente; tienden a obligar en forma lenta y progresiva al fémur a reubicarse formando la cavidad necesaria. Otros métodos son las manipulaciones que logran estirar los músculos retraídos e instalar la cadera. Es increíble ver todo lo que el niño puede hacer y como se arregla para movilizarse con todos estos implementos y si bien los padres sufren al verlos, se debe comprender que el niño fuera de no sufrir, va curándose, siendo valedero cualquier sacrificio. La cirugía se practica en los casos en los cuales la edad de los pacientes es demasiada para la corrección con los métodos anteriores, tiende a formar quirúrgicamente la cavidad requerida.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla