Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Denuncian descuentos “brutales” y hay fuerte malestar

Asoma con fuerza un paro docente con una movilización en La Plata

Mañana se reúne la Feb y podría definir medidas de acción directa. Suteba ya tiene mandato

7 de Junio de 2017 | 01:41
Edición impresa

La Federación de Educadores Bonaerenses (Feb) realizará mañana en nuestra ciudad su congreso extraordinario. Si hasta entonces no hay una convocatoria a paritaria por parte del gobierno provincial, es “altamente probable” que se defina una medida de acción directa. De ser así, ello coincidiría con el mandato que ya tiene la conducción del Suteba para llamar a un “paro con movilización en La Plata”. La protesta asoma con fuerza.

Fuentes de Educación insinuaron que las negociaciones informales “tomaron un buen rumbo”, aunque admitieron no tener precisiones sobre una convocatoria a los sindicatos (la última fue hace más de un mes) ni novedades sobre un pago salarial adicional durante junio.

“Hay mucha bronca por los descuentos. Fueron brutales. A los días de paro le sumaron descuentos de la Afip retrasados, por lo que llegan a $16.000 para directoras”

“Vaya a saber qué entienden por buen rumbo. No hay avances. No salen del esquema de un porcentaje bajo ajustable por inflación y de sumas en negro para compensar el poder adquisitivo que se perdió”, apuntaron desde tres entidades gremiales.

También dijeron que el caldo de cultivo para volver a tomar medidas de fuerza “está dado” y se terminaría de cocinar a partir de hoy, día de cobro de los docentes: “Hay muchísima bronca por el tema de los descuentos. Fueron brutales. Porque a los días de paro le sumaron descuentos de la Afip que no se habían realizado, de modo que hay quitas que van desde los 2.000 hasta los 16.000 en el caso de directoras”, expresaron desde las sedes gremiales.

A propósito de los descuentos, el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, presentó ayer en la 106º Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT en Ginebra, Suiza, una “denuncia contra el gobierno de la provincia de Buenos Aires por los descuentos, el “premio” por no hacer huelga, el expediente para la quita de personería a los gremios y el expediente para aplicarles multas millonarias que inició el Ejecutivo de (María Eugenia) Vidal”, contó a este diario el dirigente, quien también denunció la no convocatoria a la paritaria nacional que “implica una flagrante violación a la ley”, subrayó.

Un dirigente docente -que no integra ninguno de los dos gremios grandes- reconoció que “no hay ánimo de parar, pero el gobierno fue quedando, en todos los puntos, preso de sus propias palabras. En marzo decía que el paro era el último recurso y nos acusaba de haber tomado ese camino de entrada. ¿Y ahora? Con los chicos en las aulas se desentendieron de los maestros. Es decir, tuvimos razón cuando anticipamos que eso iba a ocurrir. Si esto sigue así esta semana, tenemos que pegar un golpe sobre la mesa”, graficó.

mañana, dia clave

Como se indicó, mañana a la mañana se llevará a cabo, en la sede gremial de 46 entre 12 y 13, el congreso extraordinario de la Feb. Con el Suteba con mandato se sus bases para realizar 24 horas de paro con movilización a la Casa de Gobierno, frente a la Plaza San Martín, la Federación podría definir una medida similar.

Su presidenta, Mirta Petrocini, dijo en la víspera que “el gobierno provincial no tiene excusas para no convocar de manera urgente a los docentes”.

Hizo hincapié en que “los maestros llevamos semanas en las aulas sin que exista un llamado formal a la paritaria del sector”, en clara referencia al pedido del Ejecutivo durante los paros de marzo, que una y otra vez pidió “negociar con los alumnos en la escuela”.

Petrocini exigió “voluntad política” por parte de las autoridades bonaerenses para “presentar una oferta salarial digna, que pueda ser puesta a consideración de los docentes, que venimos perdiendo desde agosto de 2016 nuestro poder adquisitivo”.

Por último, anticipó que “este jueves se reunirá el congreso extraordinario de la Feb con el objetivo de analizar los próximos pasos. Si no hay una convocatoria oficial, no descartamos que los docentes decidan impulsar una nueva medida de fuerza”.

Cabe recordar que la última reunión paritaria fue el 2 de mayo. Se ofertó a los sindicatos 20% de aumento para 2017 en dos cuotas con cláusula gatillo y una suma fija -no remunerativa y a cobrarse una sola vez- en compensación por la pérdida salarial del año pasado (1.500 pesos por cargo con un tope de 2.500).

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla