Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |300 MIL MILLONES EN DANZA

Fondo del Conurbano: citan a las provincias

La Gobernadora había iniciado una demanda por el congelamiento de esos recursos desde 1996

Fondo del Conurbano: citan a las provincias

Por unanimidad, la Corte resolvió citar a todas las provincias frente al reclamo de Vidal - archivo

8 de Junio de 2017 | 02:11
Edición impresa
Documentos

La Corte Suprema de Justicia citó ayer a todas las provincias del país para que comparezcan y tomen intervención en defensa de sus derechos, en la demanda que Buenos Aires promovió contra el Estado Nacional por el congelamiento del Fondo del Conurbano.

El gobierno bonaerense hizo la presentación judicial en agosto del año pasado y la demanda podría alcanzar los 300 mil millones de pesos, que surgen del reclamo por el retroactivo de los recursos que la Provincia no recibió del Fondo del Conurbano en los últimos cinco años (unos 250 mil millones de pesos de 2011 a 2015) por el tope de 650 millones que rige desde 1996, más los 48 mil millones de pesos que este año significará el 10% de la recaudación del impuesto a las Ganancias, con el que se constituye ese fondo.

“Hoy arrancamos muy bien el día. El abogado de la Provincia me informó que la Corte Suprema está citando a todas las provincias del país en la causa que iniciamos por la recuperación del Fondo del Conurbano”, señaló Vidal ayer tras participar de un acto realizado en Ezeiza.

“Son fondos que nos sacaron a los bonaerenses, es una causa en la que estamos peleando todos juntos”, añadió.

La convocatoria de la Corte, decidida por unanimidad, fue dirigida a las provincias de Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

Para evitar un “retraso extensivo en la tramitación de la causa”, la Corte fijó un plazo máximo de 15 días para que la demandante curse las notificaciones al resto de las provincias argentinas.

El máximo Tribunal tomó la medida luego que su presidente, Ricardo Lorenzetti, y los ministros Elena Highton, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz concluyeran que “la controversia resulta común a los demás estados provinciales”.

La provincia de Buenos Aires promovió la demanda contra el Estado nacional para que se declare la inconstitucionalidad de un inciso del artículo 104 de la ley 20.628 -de Impuesto a las Ganancias- que establece un tope de 650.000.000 de pesos anuales a la participación del 10 por ciento en el producido de dicho gravamen.

Ese porcentaje tiene como destino al originariamente llamado “Fondo del Conurbano Bonaerense”, hoy unidad ejecutora de la cuenta especial Reconstrucción del Gran Buenos Aires, con dependencia directa de la gobernadora María Eugenia Vidal.

El Estado provincial también pretende que se declare la inconstitucionalidad de otros incisos de ese artículo de la ley que la excluyen de la distribución del excedente del 10 por ciento del producido del tributo entre el resto de las provincias y del reparto del 4 por ciento del Impuesto a las Ganancias. Solicitó además que se condene al Estado nacional a reintegrarle las sumas que dejó de percibir por aplicación de esas normas.

Al contestar la demanda el Estado nacional sostuvo que modificación al anterior régimen legal implican detraer un 36 por ciento de lo recaudado en Impuesto a las Ganancias” para darle un destino distinto del general, que no es otro que integrar la masa de recursos coparticipables.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla