El Frente Unión Federal debía cobrar más de 72 millones de pesos para la impresión de boletas - archivo
Cronología del horror: la trama oculta del asesinato en City Bell
Recta final para la Semana de la Música por los 143 años de La Plata: hoy, OLGA en Plaza Moreno
Fuerte reflexión de Juana Tinelli luego la declaración de Marcelo en su causa
Estudiantes: un historial irregular en playoffs de torneos cortos
Teatro, música, shows y más en la agenda de La Plata para el finde XXL
Encuentro tripero de Benja Domínguez y Tomás Etcheverry en Bolonia
Anticipate con las compras en NINI: las ofertas de este finde
Sorprendente confesión de Baby Etchecopar: vive con dos habitaciones blindadas, los detalles
Varios árboles caídos en La Plata tras la tormenta: mandá tu reclamo al Whatsapp de EL DIA
El domingo, EL DIA rompe con los moldes y sale con temas innovadores
Vecinos de 31 y 55 están que arden por el “muñeco de la discordia”
Micros, basura, estacionamiento y más: así funciona La Plata este fin de semana largo
¡Bingo! Roberto García Moritán se metió en el drama que está atravesando Benjamín Vicuña
Alarma por el sexo sin cuidado: las cifras del flagelo que golpea a jóvenes y adultos mayores
Procesan al ex titular de Transporte ante un presunto lavado de activos
Tras las lluvia, mejora el tiempo en La Plata y se espera un fin de semana largo estable
Sigue en positivo la venta de propiedades: pero sólo las chicas
Tremenda gala en MasterChef Celebrity: Maxi López se emocionó hasta las lágrimas
En sus entrevistas: la China Suárez habría destrozado a Benjamín Vicuña pero lo editaron
Uber Shuttle llega a Argentina: cómo y desde cuándo funcionará el "Uber-bondi"
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El fallo afecta a Unión Federal, considerada una suerte de “pyme” electoral
El Frente Unión Federal debía cobrar más de 72 millones de pesos para la impresión de boletas - archivo
Mientras sigue la polémica por los 20 millones de pesos que cobrará el partido del ultranacionalista Alejandro Biondini para realizar campaña, la Cámara Nacional Electoral dispuso ayer frenar el pago de 72 millones de pesos al Frente Unión Federal, considerado una especie de “pyme” electoral.
Unión Federal, conocido por llevar entre sus candidatos al actor Ivo Cutzarida y al cantante de cumbia Antonio Ríos, se había anotado para competir en las elecciones de la provincia de Buenos Aires con 13 listas para la categoría de diputados nacionales y 13 para la de senadores. Como a nivel bonaerense está previsto que a los frenyes se le asignen 2.800.000 pesos por cada una de las listas para la impresión de boletas de cara a las PASO, el Frente Unión Federal debía cobrar, con 26 nóminas, 72,8 millones de pesos.
Pero ayer la Cámara Nacional Electoral, en un fallo firmado por los camaristas Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía, ratificó la inhabilitación de ese frente, por lo que no sólo no recibirá este dinero, sino que tampoco podrá competir en las elecciones.
La medida de la Cámara confirma el fallo en primera instancia del Juzgado Federal 1 de La Plata con competencian electoral, a cargo del juez Juan Manuel Culotta. Y subraya la ausencia de actas y documentos oficiales, con las respectivas firmas de autoridades partidarias, que confirmaran su existencia real y activa.
Culotta había rechazado, en un fallo firmado el 25 de junio pasado, el pedido de reconocimiento de una alianza transitoria del Frente Unión Federal, integrado por el Partido Popular y Dignidad Popular.
Entre los argumentos, el magistrado destacó irregularidades en la designación de autoridades y candidatos de la fuerza, como la falta de presentación de actas.
En el ámbito político bonaerense se señala al Frente Unión Federal como una suerte de “pyme” electoral. En ese marco, las sospechas señalan que se presenta a competir en elecciones para cobrar los fondos asignados por la ley para los gastos de campaña.
El gobierno nacional salió ayer a justificar el cuestionado pago de $20 millones al Frente Bandera Vecinal, que lidera el dirigente ultranacionalista Alejandro Biondini.
El secretario de Asuntos Políticos e Institucionales de la Nación, Adrián Pérez, dijo ayer que “no hay otra cosa que cumplir la ley” en relación a los fondos que le correspondería cobrar al partido por las seis listas que presentó para competir en las PASO de la Provincia. Y atribuyó esa situación a que el actual sistema electoral es arcaico.
Pérez recordó además que la reforma política que debía modificar ese tema quedó trunca porque “el Frente para la Victoria se opuso” en el Senado, junto a otros sectores del peronismo, y confirmó que con la ley actual, solo resta la auditoría posterior de gastos para ver si al partido le corresponden sanciones. “No tenemos otra cosa que cumplir la ley” dijo Pérez y recordó que hace dos años un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación dijo que el equivalente a un padrón completo para la impresión de boletas de candidatos “no se le paga a la agrupación, sino a cada una de las listas”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí