Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

"En Los Hornos hay niños que no pueden jugar porque no saben leer y escribir"

13 de Julio de 2017 | 05:48

Ricardo Berenguer, Defensor penal Judicial de La Plata y Pablo Osow, párroco de Nuestra Señora de la Salud en Los Hornos analizaron desde sus perspectivas el preocupante informe sobre la pobreza infantil y juvenil que publicó Unicef hace algunas jornadas. 

Los datos que difundió el organismo internacional señalan que en la Argentina 1 de cada 2 menores es pobre, que se ha incrementado el número de suicidios juveniles y que hay un alto índice de deserción escolar, sobre todo a nivel de enseñanza media, entre otros puntos.  

En este marco el párroco Osow manifestó que la información que dio a conocer Unicef se puede ver materializada en los barrios, en pibes que sufren la pobreza y son atravesados por la miseria, en jóvenes que no le encuentran sentido a la vida porque no tienen perspectiva sobre lo que quieren ser y se terminan quitando la vida, y en niños de 8 a 10 años que aún no han aprendido a leer y escribir. 

Sobre el tema escolar reveló que "hay muchos padres que sólo van a buscar el certificado de escolaridad para poder cobrar los planes sociales " e indicó que en Los Hornos "se han detectado chicos que a la edad de 10 años y 11 años no podía realizar ciertos juegos por que no sabían leer ni escribir. "Estamos haciendo trabajos de alfabetización porque un pibe que está cerrado a la lectura, está cerrado a un cartel a un papel o celular" dijo en JUSTICIA EN PRIMERA PERSONA

Por su parte el dr. Berenguer indicó que es preocupante que no se haya avanzado en estrategias de prevención que contemplen la enseñanza de habilidades y de cercanías con cuestiones que los puedan promover. 

LEA TAMBIÉN:Seguridad o violencia de género: ¿en qué materia la Justicia puede hacer prevención?

Así mismo el letrado precisó que "una de las mayores violencias que se puede ejercer contra los pibes es la marginalidad". Apuntó que los escapes a esta realidad de estar afuera del sistema suelen ser los delitos, los suicidios u otros caminos perjudiciales como el encierro. 

En esta línea sostuvo que "la falta de comunicación también es un dato grave en la sociedad. Estamos creando guetos con los countries, con las escuelas privadas y públicas, donde hay miles de pibes que nunca se van a juntar, lo que en definitiva no permite que pueda haber un respeto entre todos en la sociedad. 

Recomendó que hay trabajar fuertemente en la promoción social para que los chicos puedan tener espacios de encuentro en las plazas y en lugares de circulación. En estos puntos, según proyecta, los pibes de distintas características podrán reconocerse como parte de un sistema que los unifica y que impide que la violencia trascienda. 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla